Click para leer sobre mis viajes...

martes, 23 de octubre de 2007

San Lucas, novatadas y "bacteria come cerebros"

Balance de San Lucas (patrón de los médicos y fiesta de la Facultad de Medicina): Satisfactorio


Tras la fiesta, terminaron las novatadas. Y todo apunta a que terminaron para siempre. Hoy llegó a clase un chico que se presentó como el delegado de la Facultad, conocido como JB (pero que no era el auténtico... :( ) y nos comentó que, debido al bombo que se le ha dado al tema en televisiones y algún otro medio de comunicación nacional durante los últimos días (seguramente ya os imáginais en que Universidad estudio..a que sí?) el Rector (o Decano... no sé diferenciar xD) se ha puesto serio y se tomarán medidas reales, no como hasta ahora que se decía que se tomarían y luego se miraba hacia otro lado. La mala publicidad...que es muy mala.


Y por último, cambio de tema. No sé si vosotros habéis leído-escuchado algo sobre la que llaman bacteria come cerebros. Lo leí en varios periódicos de estos gratuitos, pero es que en información médica no me ofrecen demasiada fiabilidad, y menos cuando unos días después Friker también habla de ella. Así que investigué un poquillo.

Realmente no es una bacteria, si no una ameba, y se llama Naegleria Fowleri.
Habita en aguas dulces y templadas, por lo que es más común en zonas tropicales y subtropicales, y la enfermedad causada por su infección es muy infrecuente.
Esta ameba entra al cuerpo por la mucosa nasal, y, sin entrar en muchos detalles, va ascendiendo hasta llegar al SNC, causando meningoencefalitis necrótica hemorrágica, cuyos síntomas son mareos, vómitos, malestar, cefalea y otras cosas divertidas que finalizan en un coma. La mortalidad es de un 95% en menos de 7 días.
Acojona, ¿a que sí?
Ya sabéis, cuidado con la calidad de las aguas en las que os bañáis.

18 comentarios:

  1. ¿"El auténtico"? ¿Tendré que registrar mi nombre como marca comercial? Ah, no, calla, que está cogida... jajaja.

    ¿Amebas come-cerebros? Qué cosas, a mi en micro no me hablaron de ellas, se quedaron en las amebas provoca-diarreas... :P

    ResponderEliminar
  2. Joe, espero no bañarme con ese tipo de agua!! La verdad es que tiene que haber una gran cantidad de bacterias y cositas de estas por ahi de las cuales no somos conscientes de que existen!!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Madre del amor hermoso...
    Veremos a ver que noche paso... no me quitaré de la cabeza lo de las amebas en un par de días...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Si que acojona, si!!! Aysss!!! Tendras que decirnos que tipo de playas son las mas afectadas... que yo me baño en todas partes!!!

    Un besitooo

    ResponderEliminar
  5. ains me acabas de quitar mi pasion por la ducha... no me ducho mas en mi vida

    ResponderEliminar
  6. Donde más hay es en Egipto...La Naegleria Fowleri es la amebiasis que se pilla Foreman en el capítulo doble de la segunda temporada de House. Dependiendo de la zona de corteza que ataque primero la sintomatología puede ser muy florida( que pedante me puedo poner ¿eh?) desde una simple parálisis a lo que viene siendo más común por su ascensión ( entra por la nariz o por el ojo y va hacia arriba a la parte más anterior de la corteza, lobulo frontal), es una desfrontalización, es decir que deja de hacer razonamientos lógicos y se desinhibe. Vamos que se convierte en el Dr Farnsworth de Futurama pero con un fumadón del 15. Hasta que como tú bien dices...coma.

    Que peñazo he soltado dios mio.

    A cuidarse

    PD: ¡QUE VIVA SAN LUCAAAAAAS!

    ResponderEliminar
  7. uffffffff y ese otro bichejo que se mete por la uretra que eh?? eso tmb te puede afectar en el agua...imaginate que se mete la ameba y el bicho ese a la vez...menudo plan.

    muaaaaaaaks


    Uffffff yo prefiero no pensar en este tipo de cosas, que miedo dan ehhh jajajajaja

    ResponderEliminar
  8. Hala, pues ya no me baño más. Bueeeeno, seguiré haciendolo por aquello de la higiene. Pero en la ducha de mi casa, y en las playas del Mar Cantábrico porque he de decirte que si el peligro está en el agua cálida, nosotros estamos a salvo 100%

    ResponderEliminar
  9. No tengo el placer de disfrutat de aguas tropicales jajaja así que no creo que me pase nada, aunque si en 7 dias no sabes de mí... pues es que por alguna otra vía llegaron a mí!

    ResponderEliminar
  10. A bañarse en el Cantabrico pues...

    ResponderEliminar
  11. Que fuerte!!!por si mi cerebro no estaba suficiente hecho mierda ya, ahora viene un icho y se lo quiere comer...en fin..habrá que andarse con mucho ojo...

    Muasss

    ResponderEliminar
  12. ala, ya me has acojonao.... este mundo esta loco... Y no hay tratamiento contra las bacterias esas??

    Lo de las novatadas una pena ( ya no poder verlas mas XD porque lo que es recibirlas... como que no XD ), pero vete tu a saber, igual se siguen haciendo los locos!!

    ResponderEliminar
  13. Joer, espero no toparme con la ameba esa nunca!
    Vaya fiestas hay en novatadas, no hay quien pare hasta noviembre!

    ResponderEliminar
  14. Que mal rollo de bichejo! Pues estamos como para que se coman el cerebro! jaja!

    ResponderEliminar
  15. Hola mi niña, lei lo que pones de las novatadas y no puedo leer mas de tu post pues me siento indignado, pues me da la sensacion que asumes las novatadas con resignacion.
    Yo fui de los primeros objetores de conciencia que hubo en españa y casi pillo carcel, no conozco la universidad pues con dieciocho años tuve mi primer trabajo, pero eso de las novatadas o que te vacilen grantuitamente porque si pienso que no se debe consentir ni justificar.
    Somos seres humanos libres nadie nos puede putear gratuitamente.
    Un beso y perdona si mi comentario es un poco borde.

    ResponderEliminar
  16. hija de mi vida mira q ando perdida!!!! a ver si me actualizo un poco de noticia española y blogueril, ambas ;) Hablando de noticias, a veces se exageran las cosas y cunde pánico donde no hay pq temer y otras se minimizan las cosas cuando realmente son importantes (política???)
    Ale, sigue buscando por mi, mua

    ResponderEliminar
  17. Doctor JB Claro que eres el auténtico hombre! sin necesidad de registrar el nombre ni na (pero si que te sacarías una pasta en derechos...que la marca comercial no tiene el Doctor delante xD)
    Las amebas provoca diarreas son mucho más divertidas, donde va a parar :P
    Antonio JOsé podría ser la base de un pensamiento muy estresante y con tintes de enfermedad mental si xD
    Cruzcampero Ya se te han olvidado, a que si?*^^
    A cool girl playas de mar, ninguna ;) ya dije por ahí arriba, que no son comunes, pero se dan en aguas dulces y templadas ;)
    Chiripitiflautica mujer...tampoco es cuestión de ir oliendo mal por la vida xD además, el agua de ducha tiene cloro ;)
    Vitote Todo lo que leí por pubmed era de hospitales latinoamericanos y no se me pasó por la cabeza Egipto... Na, de pedante nada hombre :PY que viva que viva!
    Carmncitta yo llamaba a ese pez del pito cuando estaba en Bachiller xD es un buen tema para hablar de él a un chico...siempre se sienten mas afectados al oir hablar del parasito en cuestión xD
    la_filologa entre que el agua templada no es y es salada...a salvo totalmente^^
    Musi Nos pasa lo mismo..las aguas tropicales están lejos de nosotras, así que el peligro también
    kpax en en la bañera de casa, tampoco es plan acojonarse xD
    Lunnaris tampoco quería yo causar tanto miedo jo...que no es común en serio, que hay muy pocas infecciones al año..
    Glory te digo como a lunnaris..y las novatas, pues oye, habrá que tantear la cosa el año que viene xD
    Javi ya te digo..no pensé que durasen tanto
    Rake a mí no me infectaría...poco tienen que comer xD
    Lalelo borde para nada, pero sí una cosa. Yo no me he resignado para nada, de hecho he accedido a lo que he querido, y nadie me obligó a nada. Por eso creo que se han sacado bastante las cosas de quicio
    Ro Por eso mismo hablé de la amebita esta en el post..pero creo que causé el efecto contrario :S
    ada gavner creo que mi labor divulgativa me ha salido por la culata :(

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails