Click para leer sobre mis viajes...

jueves, 30 de abril de 2009

Pandemias


La tuberculosis (TB), enfermedad infecciosa causada principalmente por el bacilo de Koch, se manifiesta con tos con flema (a veces con sangre en el esputo), fiebre, pérdida de peso y sudoración nocturna, aunque puede convertirse en sistémica y afectar a todo el cuerpo.

Sólo pueden transmitirla personas que tengan activa la enfermedad (el bacilo tiene la capacidad de “encapsularse” en el pulmón, permaneciendo inactivo hasta que uno de esos quistes se abre, liberando los gérmenes al organismo). La forma de trasmisión es aérea, mediante partículas que el enfermo expulsa tosiendo, hablando o estornudando.

Es bien conocida a lo largo de la historia y recibió múltiples nombres: tisis, consunción, plaga blanca. En el romanticismo incluso se llegó a considerar un privilegio morir de tuberculosis. Como ejemplo, de Chopin, que murió de TB, se dijo que “Tosía con una gracia infinita”.

Los avances científicos que permitieron descubrir la forma de trasmisión de la enfermedad, el descubrimiento del bacilo de Koch como causante de la patología, así como estudios que apuntaban a la menor incidencia de casos en ciertos climas, llevaron a la construcción de las famosas casas de curación (En España, en los años 20 se construyó el Hospital de Tuberculosos de Guadarrama, que hoy en día está en ruinas)

Pero eso…¿Es historia no?

En 2005, se registraron 8.800.000 nuevos casos y un millón y medio de personas murieron de tuberculosis en todo el Mundo (según estadísticas de la OMS)
La prevalencia (es decir, el número de casos en ese momento) en dicho año, era de más de 14.000.000 de casos

Y es que hay pandemias que no interesa que salgan por la tele… A alguien le suena dengue? Y malaria?

miércoles, 29 de abril de 2009

Mi cuello

Ayer me desperté con el cuello así:

Normalmente, el cuello está como el de esta señora...
yo tengo el trapecio como la línea roja (bueno, un poco menos pero no controlo el touchpad para cosas de precisión xD)

Duele!! quiero un masaje, que la bolsa de agua caliente y demás no funciona... Pero hasta el masaje duele horrores! :(

Si ya decía yo que estas dos semanas no podrían ser buenas...

___________________________
Y aunque no tenga nada que ver... ¿Alguien sabe que hay que hacer para participar en Pasapalabra? Algún teléfono, correo electrónico o algo así?

domingo, 26 de abril de 2009

Grandes frases de ayer y de hoy


Lo que las canciones querrían decir, al final no dicen pero sí que lo cuentan

Vivido en una discoteca de dudoso gusto:

Lo quiero todo de tí, tus labios, tu cariño, lo prohibido...

-Creo que lo prohibido es el coño

Incongruencias literarias-históricas
Viendo El código Da Vinci:

-Entonces...si el Santo Grial es María Magdalena, y en la Última Cena Jesús dijo "Este es el Cáliz de mi sangre, tomad y bebed todos de él" ¿Qué pretendía que le hicieran a su esposa todos sus discípulos?


______________
Eso sí...se dice el pecado, pero no el pecador :P

sábado, 25 de abril de 2009

Día trabajador

Creo que ayer ha sido uno de los pocos días en mi vida que me he acostado pensando "Coño! como ha cundido" Y es que tenía varias cosas pendientes, de estas que siempre se dejan para los puentes...y que nunca se hacen.

Terminé la parte de un trabajo que me tocaba. Preparé la presentación Power Point de un caso clínico que presento el lunes. Corregí las memorias de prácticas de mis compañeros (sí, tenemos que corregirnos entre nosotros. Y la verdad...con compañeros así, sé que nunca en mi vida tendré qeu buscar enemigos. ¿Para qué?)
Y todo con el Windows Vista al que confieso odiar con toda mi alma!! (y no...mi peque no ha vuelto, y menos sano...he robado un portátil por un par de días xD)

En el mundo real no informático, compré unos jabones artesanales que ya no me quedaban (y como siempre, caí en alguna cosa que no pensaba comprar...esas tiendas son un peligro), me hice el carnet de estudiante internacional y renové el pasaporte, que no me gusta tener esos documentos caducados (nunca se sabe no?)
En Comisaría viví un déjà-vu:

-¿Para quien es el pasaporte?
-Para mí
- ¿Eres mayor de edad?
-Si O_o
-¿Cuantos años tienes?
-20
-mmm a ver, dejame el DNI que lo tengo que comprobar.

:D de pequeña tenía un libro que se llamaba El misterio del vizconde menguante. Creo que me estoy convirtiendo en él. De tamaño creo que no cambio (mejor xD que ya soy bastante pequeñita xD) así que voy disminuyendo en edad. Oye, ni tan mal.

Lo único que se me olvidó fue tomar la pastilla de la alergia...y ahora estoy muy despierta sí, pero no paro de estornudar.

_________________
Por cierto...Qué rabia me da que no copiemos aquí Sant Jordi! yo quiero que me regale(n) un libro...y encima es uno en concreto porque no quiero comprármelo xD

jueves, 23 de abril de 2009

Agujetas

En casos de estres o de emergencia. O cuando hacemos mucho ejercicio, la adrenalina produce que se degrade glucógeno muscular. Al consumirse mucha glucosa y muy rápido, lo hace de forma incompleta, generando ácido láctico. Y por eso, tenemos agujetas.

Esto dijo ayer una de mis profesoras.
Hasta la última frase, todo bien. Para algo es profesora digo yo.
Pero...¿Agujetas y ácido láctico?
Ayyyyys el Hulk que llevo en mí se despierta.

Hace tiempo me explicaron que esto es un error muy común...una milonga. Y quien lo hizo estaba documentada sobre el tema. Más tarde, busqué en libros y demás y lo confirmé.

Cierto es que se gasta glucosa. Y que los niveles de lactato en sangre aumentan. Pero ambos se normalizan antes de notar la fatiga, así que no la explican y nunca se ha podido demostrar que estén relacionadas (de hecho, la teoría ya se encuentra en desuso)

Lo más seguro es que simplemente se trate de microrroturas musculares.

Así que nos han engañado toda la vida con lo del agua con azúcar... Y es que...¿a nadie le parecía raro que si hacía ejercicio solo un día tenía agujetas, pero si lo hacía continuadamente, no?

martes, 21 de abril de 2009

De concierto

Hasta ahora siempre había ido a conciertos en sitios más o menos normales... pero hace unos días fui a uno en un Colegio Mayor.
Lo raro para mí es que era...¿Como decirlo suavemente? Nada, yo no sé hacer esas cosas. Era de la Obra. Y en esos sitios no me siento cómoda (y creedme, más que prejuicios...son juicios) Llamadme rara.

Al llegar empecé a mirar todo lo que tenía alrededor buscando alguna cruz o algo así. Pero a parte de unas instalaciones increíbles (pista de tenis, cancha de baloncesto...) todo era muy normalito. Eso sí, un poco rancio...como estar eno tra época.

Entre gente con el jersey atado en los hombros y muchos normales de repentí ví un blanco y brillante monitor de un MAC. Como de un metro de diagonal (Pulgadas? qué es eso?) Casi lo agarro y salgo corriendo...lástima que fuera más grande que yo (y me parecía todo viejo...¡ja!)

Ya en la sala del concierto, todo de puta madre. Vamos que salí encantadísima.

¡Ah! por si le quereis echar un ojo: The wave pictures.

Siento no pasarme por vuestros blogs...pero sigo out :S

domingo, 19 de abril de 2009

En el ciber

Estoy en un ciber rodeada de chicos que juegan al rol y gritan. Tengo que leer unos artículos científicos que no pude imprimir y como hoy no abre la Facultad...pues nada, a pagar.
La otra opción que tenía es un locutorio que hay junto a mi casa...pero un día llevé a un chico egipcio de intercambio y la dueña y yo tuvimos una conversación de este tipo:

-Hola! ¿Cuanto cuesta llamar a Egipto?
-¿Egipto? A ver que lo miro...no me sale.
Se lo deletreo...
-Pero..Egipto...¿Seguro que es un país?
-Em...sí...
-Pues yo creo que no. Yo creo que es Marruecos, porque no había oído hablar de él.

Así que eso..me siento más cómoda aquí, que además tienen una decoración muy tipo loft y es más moderno todo xD.

Por lo demás, tengo pocas cosas que contar, a parte de que el otro día encontré en la calle una obra de teatro muy rara en contra de la esclavitud infantil, en la que tiraron sangre por el suelo, ataron a niños con cadenas y un hombre que parecía un telepredicador gritaba todo el rato. No sé como terminó, porque me dio miedo y me fui.

Ah!! y como no contaros esto...el otro día en una discoteca me pidieron en DNI. Por primera vez en mi vida. Estoy rejuveneciendo ^_^

viernes, 17 de abril de 2009

De baja

Si...he tratado de retrasar el momento pero ha llegado. Mi pequeñín está en manos de profesionales, y por lo tanto, de baja.
(No os riais mucho de mí, pero lo cierto es que no puedo formatear porque no tengo el cd de Windows. No sé si se perdió en alguna de las múltiples mudanzas que he tenido desde que lo tengo o que nunca llegó a estar en mis manos...)

Espero poder tenerlo pronto conmigo, porque la verdad es que lo echo de menos mucho, y me da pena dejarlo solito y no poder visitarle (jo, que estrictos son :( ) Aunque no hay síndrome de abstinencia ni nada de eso, pero claro, estaré más bien ausente de estos mundos.

¿La putada? Todas las cosas que tengo que hacer por Internet y que no son por vicio (asignaturas diversas, mails de la asociación...)

miércoles, 15 de abril de 2009

¡Sorteo!

Lo prometido es deuda, así que aquí teneis el video (sin edición ni nada, que mi pequeñín no da para más). No os riáis mucho de mí ni de nada de lo que en un descontrol de la cámara pueda verse xD




Los premiados, mandadme por mail vuestra dirección a alediss@gmail.com y tan pronto como pueda, tendréis el sobrecillo en vuestra casa. Los no premiados...otra vez será ^_^ (y espero que pronto oye...)


Por cierto... he aprobado. No significa nada (bueno...quizá que si todos los profesores fueran como este hombre me iría mucho mejor en la carrera, pero eso ya lo sabía), porque era sólo un parcial, así que a seguir tratando de estudiar toca (sí, lo habéis adivinado. Trato de disimular para que cuando desaparezca y me vaya a cualquier sitio tranquilo, todos os sorprendais de mi ausencia)

Por otra parte, contaros que he llegado al supermercado 20 minutos antes de que cerrase, en lo que se ha convertido en una carrera de gente a la búsqueda de los últimos yogures y bolsas de pan de molde, que riete tú del primer día de las rebajas de Enero de cierto Centro Comercial. Creo que sólo una niña supermaja que iba en su carrito agarrada a la cesta de la compra y yo íbamos un poco tranquilas.

Sí, mi vida es apasionante, lo sé.

(Grabé el video y escribí el post ayer por la noche...y hasta hoy no he podido colgarlo...arggg :S)

lunes, 13 de abril de 2009

Arggggggggggggggggggggg!

Mi portátil está en las últimas y yo estoy de los nervios.

No, no es dependencia de la tecnología (creo) es que también ha decidido joderse la pantalla del sobremesa de mis padres. Y aquí estoy, pegándome con un portátil que cada 10 minutos se cuelga, y eso cuando tienes que hacer autoevaluaciones on-line de una asignatura, que duran 20 minutos, que sólo te permiten 3 intentos (y espaciados varias horas entre sí) y cuyo exámen tienes mañana...jode. Y como jode!!!

Además, me apetece escribir. Sí vale, sé que no tengo tiempo así que como mi inspiración es sabia, le apetece que sea en el ordenador (sí, mi inspiración decide si quiere que escriba a mano o en el ordenador...es caprichosa la niña, hasta decir basta). Y de esto, claro, tampoco hay manera porque el word no tiene ganas de tirar. Pero aunque no piense en ella, en mi cabeza se está formando una historia... yo la dejo ahí, que siga sola, y se está desmadrando...que cada vez que la retomo, han salido personajes nuevos que se han montado su propia vida! Esto no puede seguir así, no, no, no.

Antes de nada, decir que sí, he pasado el antivirus. De hecho he instalado (y desinstalado después) tantos antivirus como no sabía que existían y la cosa no se soluciona. Se aceptan posibles soluciones, de hecho estaría dispuesta a recompensar debidamente a quien curase a mi pequeñín.

Por cierto, el concurso..hasta que no tenga a mano el cable de la cámara y un ordenador en condiciones, no puedo solucionarlo. Será pronto! prometo, y espero ;)

Lo dicho, estoy de los nervios. Vuelta de vacaciones, exámen y discusión con las nuevas tecnologías no es nueva mezcla.
Que nadie se sorprenda si robo un banco y me voy a vivir, indefinidamente, a un SPA.
He avisado

miércoles, 8 de abril de 2009

Querida Ministra...

Querida recién estrenada Ministra de Sanidad y Consumo:

No me meto en su preparación (o falta de ella) para el cargo para el que acaba de ser designada, puesto que lo hecho, hecho está. Pero como si de una carta a los Reyes Magos se tratase, le pediré unas cuantas cosas (y recuerdo que he sido muy buena).

Verá, aunque haya sido otro Ministerio quien presentó la nueva Ley de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, creo que es algo que le incumbe. Y también creo que si lo que había es malo, lo que viene le queda cerca. Fijémonos en los países que nos llevan años de ventaja y tratemos de imitarles. España no es Holanda, pero podría intentar parecerse. Y antes de que nadie se exalte, que esté a favor de una Ley del Aborto en condiciones no quiere decir que esté a favor, como persona, de abortar. Simplemente pido libertad para elegir y una correcta regulación.

Y relacionado con esto, una campaña de fomento del uso del preservativo y prevención de ETS y embarazos no deseados estaría bien. Pongan sus mentes pensantes a hacer lo propio y no repitan un rap deprimente. ¡Ah! Y ¿Por qué no? Ya sé que esto se entrelaza con Educación, pero hace más una hora de educación sexual en condiciones (no lo que yo recibí en el colegio, que dejó como mejor frase “no beséis a nadie sin estar enamorados”) que miles de campañas por televisión. Y quien sabe si hasta es más barato.

Además, me gustaría que se terminase (y empezase) el censo de especialistas en España y así poder hablar de falta de Médicos con propiedad. Porque la apertura de Facultades no es la solución a una mala distribución de profesionales sanitarios, y menos si son 17 de golpe. Si quien tiene que saber, no sabe, vamos apañados.

Ya que estamos, la introducción en el calendario de la Vacuna contra el VPH merece una revisión. Y es que si su eficacia no ha sido demostrada más allá de 15 años, y mucho menos en el rango de población en el que se suministra, y además el cribado citológico sí que lo ha demostrado…quizá fuera más útil dedicar el dinero de esa vacuna (que vale más que el resto de las que se suministran según el calendario de vacunaciones) a otras cosas…si le faltan ideas, podría decir unas cuantas.

Se me ocurren muchas más cosas, pero mis padres me enseñaron que tenía que pedir poco y ya se sabe…esas cosas quedan marcadas.
_________________________________________

Mi portátil está casi en coma. Mientras trato de reanimarlo, no puedo utilizarlo mucho antes de que se quede colgado así que estoy un poco desaparecida… ¡Lo siento!

_____________________
ACTUALIZACIÓN: Sé que prometí no pedir nada más, pero me acabo de enterar y tengo que hacerlo. Señora Ministra, su predecesor, poco antes de dejar el cargo anunció la creación de la especialidad de Psiquiatría Infantojuvenil con plazas a partir del curso 2011-2012. Ahora parece que la cosa se para, y sabiendo lo necesario de esta medida, que los niños no son adultos en pequeño, que sus enfermedades son distintas y los tratamientos han de serlo, o que somos uno de los 4 países de la Unión Europea (compartiendo el honor con Malta, Letonia y Rumanía) que no tiene esa especialidad, ni, lógicamente, unidades de Tratamiento en los hospitales (y las que existen, son dirigidas por psiquiatras y psicólogos de adultos en la mayoría de los casos) le pido que continue con el trabajo que él empezó.
Muchas gracias

lunes, 6 de abril de 2009

De vuelta

Ya he vuelto! Cansadísima pero he vuelto

Al preparar las cosas para el viaje descubrí que iba en clase preferente, y es que por lo visto salía más barato que en turista (nuestro tesorero, que fue quien compró los billetes, es un buen tesorero…vamos, un poquito agarradillo). Esto a parte del asiento más grande y tal significa comida gratis. No estuvo ni tan mal

(Tuvimos de menú: Ensalada de lechuga con queso Edam, zanahoria y cebolla roja. Estofado de ternera al Oporto con aceitunas acompañado de menestra de verduras y patata. Fruta cortada)

Es la primera vez que comí en un tren, cuando ya se me empezaban a tapar los oídos por la altura, y los Picos de Europa me daban la bienvenida con nieve. Había un salero-pimentero muy cuco (es lo que se ve encima de la carne).

Hasta licor me ofrecieron después de comer, pero no era el momento de tomar un vodka con zumo de naranja, que en Oviedo ya me esperaba “trabajo”.




Charla introductoria, palabritas del decano y fuimos hacia el albergue. El pueblito perdido en medio de las montañas se llama Mestas de Con, tiene un bar-cafetería-tienda-restaurante, un río, muchos horreos y un paisaje bonito alrededor. Y curan Cabrales, aunque no venga al caso.
El albergue estaba distribuido entre varios edificios, un par de casas grandes y cabañas. El agua caliente a veces brillaba por su ausencia, y sólo había una fuente que fuera potable. Ah!! Y la del baño sabía a hierro y era sospechosamente amarilla, del óxido quiero pensar.


¿Las sesiones? Bien gracias. Básicamente eran de cuestiones de burocracia de la asociación y temas de salud reproductiva y sexual, o salud pública (aunque hasta el conflicto vasco hemos tratado). Vengo con muchas ideas que tienen que irse madurando, he aprendido muchas cosas y lo que creo que os puede interesar iré contándolo cuando sepa como.



Por lo demás, creo que hay algo en la sidra que consigue que quieras escanciar más y más, tragar culines y metamorfosearte en asturiano. Estoy camino a casa, escribiendo en el tren y me estoy dando cuenta de que se me ha pegado no sólo el acento asturiano si no también la costumbre por no usar tiempos compuestos.






Hoy he estado en Oviedo, viendo la catedral, el teatro Campoamor, el parque de San Francisco con sus patotes, sus cisnes y sus cascadas y ese tipo de cosas que los turistas hacemos.






En la plaza de la catedral había unos gaiteros así que los fui a grabar pero justo formaron una fila y se escaparon y la cosa quedó así.:




Y poco después, a por las maletas a la estación de buses donde había esta interesante información para turistas (mejor leerlo…Si es que en España semos asín!) (Si alguien de la estación está interesado en contratarme, podría hacer la traducción por un módico precio. Gracias!)


Y al tren otra vez…

jueves, 2 de abril de 2009

La ventana indiscreta

Ayer estaba hablando por teléfono en el salón de mi casa cuando algo me molestó en los ojos.
Un jodido láser apuntando hacia la pared que tenía detrás. Busqué por las ventanas y balcones desde donde podía venir y no vi a nadie, así que seguí hablando.
Y de nuevo, el láser.
Y de nuevo, nadie.
Así que sí, seguí hablando.
Y sí, no hace falta ser muy inteligente para saber que otra vez, volví a sentir el láser apuntándome.

Abrí la ventana y asomé medio cuerpo por si conseguía ver al gracioso que me apuntaba y mientras seguía hablando por teléfono grité sin darme cuenta “qué es, una nueva y extraña forma de hacer amigos o qué?”
Como no conseguí nada, me senté en el sofá e ignoré las cosas rojas que veía de refilón. Bajar la persiana sería fácil pero en mi salón hay una cristalera grande…sin persianas.

Un rato después salí a la calle y cuando miré al suelo, un puntero láser apuntaba (perdón por la cacofonía) a mis pies…¿Pero qué coño? :S

______________________________________________

Este post es en diferido. Vaya, que estoy utilizando la función de entradas programadas que tan fácil nos hace la vida cuando no tenemos cerca un pc :P

miércoles, 1 de abril de 2009

False Lash Effect y más

Hace unos días, se pusieron en contacto conmigo desde Bloguzz porque había sido seleccionada para otra promoción (cotillead un poco si queréis..hay promociones bastante interesantes. Eso sí…si os apuntáis a Bloguzz, decid que vais de mi parte va :P) era de la máscara de pestañas “False Lash Effect de Max Factor” y es que por lo visto, tiene un cepillo que hace que el efecto sea como de pestañas postizas.

Ayer me llegó un paquetito a casa. Es de agradecer la carta personalizada ;) (no un “estimado cliente blabla..”)

Me ha gustado como queda. Yo no suelo usar mucho rimmel, pero cuando me maquillo sobre todo lo hago en los ojos y soy muy picajosa con las máscaras, los grumos y demás.
Para que os formeis vuestra opinión, aquí tenéis el antes:


Y aquí el después:


No os fijéis mucho en los ojillos cansados…la fiebre ha decidido cebarse conmigo.
Lo que no sabía y acabo de descubrir es que cuando tengo fiebre me pongo consumista, y llevo un rato debatiéndome entre comprar una pda, un ebook reader o un mini portátil. Ha ganado el último. Éste en concreto. Pero..va a ser que salvo que algún alma caritativa me lo regale, me quedo con las ganas (ya se irán cuando se vaya la fiebre, espero xD)

Mañana es posible que desaparezca por unos días. Estaré en una reunión de la asociación de estudiantes en la que estoy, en un pueblecillo perdido de Asturias y no sé si tendré Internet (si lo tengo, intentaré dar alguna señal de vida…si no..pues no :P) así que el sorteo, aunque cierre el plazo para apuntarse el viernes, esperará unos días.

(Os puedo pedir un favor?? Necesito documentarme sobre el conflicto palestino-israelí. Me valen tanto fuentes que traten el tema a fondo, como que lo traten para tontos…gracias!!)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails