Click para leer sobre mis viajes...

jueves, 27 de agosto de 2009

¡Me han clonado!

Yo nunca me he sentido especial, única e irrepetible. Vale, soy maravillosa y no conozco a nadie como yo (principalmente porque sería una debacle) pero soy consciente de que en el mundo tiene que haber personas muy parecidas a mí.

Otra cosa es lo que he visto mediante Copyscape ayer. De repente me encontré con alguien que se definía como Soñadora, con tendencia a la preocupación excesiva, poco realista. Proyecto de profesora, futura escritora en sueños, despistada, desordenada, pero también algo maniática. Y, a pesar de los pesares, romántica e idealista. Muyyyy romántica e idealista;)

¿Os suena, aunque sea un poquito?
Me puse en contacto con ella y su perfil de blogger fue modificado..pero ahí sigue utilizándolo en su fotolog (y si no fuera por la web esta ni me enteraría..que como que no me sobra tiempo para poner fragmentos en Google xD).
Ya en otras ocasiones he visto como algunos post se parecían misteriosamente a los míos, pero era menos obvio...esto ha sido bastante gracioso.
Cosas de que cualquiera tenga acceso a Internet y pueda tener un blog, por muy inepto y corto (tanto como para no saber describirse en condiciones con un mínimo de originalidad) que sea.

Los contenidos de este blog están publicados bajo una Licencia Creative Commons, por lo que pueda pasar...yo aviso, que sé que ciertos posts (relatos, la guía de Londres y demás) son muy golosos y a quien más, quien menos, tarde o temprano le acaba pasando algo de este estilo en el mundillo de los blogs. Si quieren utilizar algo que haya escrito yo (o alguna de mis fotos) perfecto. Pero que no lo utilicen para lucrarse ni olvidando quien lo hizo.

Bueno, y ahora ya me puedo sentir importante. He tenido mi primer plagio

miércoles, 26 de agosto de 2009

Días duros que huelen a espíritu adolescente...

Tengo la costumbre, creo que no muy buena, de estudiar escuchando música (siempre que conozca mucho, o si no me despisto con las letras). Normalmente, en inglés para los exámenes de septiembre, y española para los ordinarios. Manías.
Y claro, ahora se hace difícil escuchar Smells like teen spirit cuando sólo oir los primeros acordes me veo corriendo como una loca por las escaleras del metro y la zona de los andenes de la estación de Praga. Si, siempre llegábamos tarde pero me daba tantísima energía que no me acordaba de que no podía respirar hasta que llegaba al tren.

Pero jódete Nebu...te has metido solita en este lío y tienes que salir sola. En el lío de Medicina claro (y mira que te dijeron unos cuantos Médicos que no lo hicieras, que estabas aún a tiempo. ja!). Y de irte en Julio del curso que peor se te ha dado Junio (vale, eso es algo que no podía preveer)

Posiblemente se me esté yendo la olla, que hablar sola (eso sí, no lo hago en voz alta si no dentro de mi cabeza) (un segundo..¿Eso no es aún más patológico?) no puede ser bueno.
Pero por ahí lo llaman conciencia...diré que quien me habla es Pepito Grillo y listo (dame un silbidito!)
Y es que tengo que comprar unos billetes pero me he prohibido hacer planes hasta que termine. Autocastigo que lo llaman (y ahora me pongo cara a la pared y pienso en lo que he hecho)

He estado pensando en darle vacaciones al blog durante los días que me quedan hasta terminar. Pero son muchos días. Y normalmente me da por ser elocuente cuando no tengo demasiado tiempo, así que menuda credibilidad de mierda tendría si cierro hoy y escribo mañana porque se me ha ocurrido algo super original e interesante que contaros (o porque de repente me pica el dedo gordo del pie derecho y no del izquierdo como es usual. Ya sabéis, vida interesante que tengo).

Lo dicho, perdonad la locura transitoria y disfrutadla cuando toque

jueves, 20 de agosto de 2009

Sushi

Últimamente tengo un sueño recurrente. Casi todos los días, no importa si voy a la playa, a Madrid o a Marte (como parte de las ensoñaciones, se entiende) aparece un mismo elemento:
Sushi.
Kilos, toneladas de sushi por todas partes. Buffet libre con tantas variedades como pueda imaginar. Makis, sashimi, niguiri, tekamaki y rolls.
Y como, disfrutando cada bocado hasta ponerme como un auténtico cerdo.

Es todo un ritual. Colocar en un plato la selección, cuanto mayor sea, mejor. Dirigirme a la mesa y servir un poco de salsa de soja en el platillo. Añadir wasabi (mucho, demasiado para cualquier otra persona) y mezclar con el palillo.

Y por fin, sujetar hábilmente los palillos de marfil y empezar a comer. Mojados en la salsa, de dos bocados aunque la tradición japonesa aconseje hacerlo sólo de uno.
Mastico lentamente y saboreo la intensidad del pescado crudo, el sabor marino del alga o suave del aguacate. Voy dando tragos a la cerveza mientras las piezas van terminándose.

Y entonces, me suelo despertar, casi notando aún los últimos granos de arroz bajo la lengua.

Cuando empezaron los temblores y mi médico aceptó que el dolor de espalda y el cansancio del que me quejaba no eran historias para pedir la baja, lo último que se me habría ocurrido es que echaría de menos la comida japonesa.
Y eso que en el momento que a mi mujer la palabra Parkinson se le quedó grande ante la perspectiva de años de cuidados (y no la culpo, el amor chocó con todo lo demás) me dí de bruces contra el suelo, sin previo aviso.

40 años y pronto dependería de mi familia para todo lo básico. Y ¡Qué coño! Enfermo, podía olvidarme de tener vida sentimental, y del sexo ya, para que hablar. Y es que me explicaron todo el rollo del tratamiento, la L-Dopa, y el avance de la enfermedad y los increíbles últimos descubrimientos a grandes rasgos. Pero nadie me dijo si se me seguiría levantando, o si las pastillas terminarían incluso con el deseo.

Poco a poco fui asimilando la situación. La dificultad para tragar, los movimientos lentos y los síntomas repentinos si la medicación se desajustaba. Se podría decir que me adapté (bueno, más bien me ayudaron a adaptarme) aparentemente bien a lo que había, y es que las ganas de no ser una carga me movían, y aunque me sintiera hecho mierda, lo último que me apetecía era terminar encerrado en casa, dependiendo de mi madre. No acepté, pero me resigné.

Un día, cuando salía del fisio, conocí a Cristina. La llevaba viendo casi a diario desde hacía meses, porque acompañaba a su hermano, que tiene parálisis cerebral desde que a los 6 años, cayó a una piscina. Pero nunca habíamos hablado hasta entonces.

Creo que Cristina es una de las personas más estúpidas que he conocido, y ella lo sabe, aunque se empeña en que el estúpido soy yo.
Llevamos juntos algo más de un año, y estamos pensando en irnos a vivir juntos.
Sí, las cosas me van bien. Y desde que me colocaron el implante, los síntomas han mejorado bastante así que he vuelto a trabajar a tiempo parcial en un periódico local.
No me puedo quejar.

Pero sujetar bien los palillos es algo que se me sigue resistiendo…
__________________________________
Hoy he buscado en el baul de los recuerdos..

Cosillas que contaros:
1. Hoy es mi segundo aniversario. No tengo nada en mi correo, pero si queréis enviar alguna cosa, aún estáis a tiempo :P
2. He llegado a la conclusión de que ya sé cual es mi vocación: redactora de guías de viajes. ¿Alguien sabe qué coño hay que hacer para eso?
3.Después de dar tanto la vara mi portátil funciona así que...de momento tiro con él que el dinero me viene muy bien.
4. Tengo dos votos en el concurso 20 Blogs :) estoy feliz (y mira que son pocos, pero hace ilusión xD) Si alguien más se anima: votar aquí

miércoles, 19 de agosto de 2009

Cara a cara

Aunque hace tiempo que se realizó el primer transplante de cara en el mundo, la noticia del realizado en Valencia ha hecho que me de cuenta de que aún no se conocen muchas cosas sobre el tema teniendo en cuenta los comentarios que he oído.

¿Pero es ético realizar un transplante de cara?
¿Lo es uno de corazón?
No se trata de motivos estéticos si no de mejorar la salud de una persona que tiene el rostro desfigurado, lo que le impide en muchas ocasiones hablar, respirar o comer con normalidad.
¿Es ético curar a una persona?

Pues yo conozco a uno que dice que es muy feo y se va a hacer un transplante de cara
Y yo a otro que tiene miedo cuando sale de fiesta por si le echan algo en la bebida y le roban los riñones.
Hay que diferenciar entre la cirugía estética común y una operación de transplante de cara. En las operaciones de estética tradicionales se modifican los rasgos del paciente, siempre haciéndolo sobre sus tejidos (aunque se quiten o añadan trozos e implantes) y lo que es más importante, cualquier persona que tenga dinero para pagársela (o razones de peso que hagan que la Seguridad Social lo haga) puede acceder a una.

Si hablamos de transplante de cara, todo es más complejo. Se necesita un donante que aporte tejido compatible (lo que significa mismo sexo, tono de piel, grupo sanguíneo y edad similar), y el receptor ha de ser evaluado y aprobado por la Comisión Nacional de Transplantes que asegure que necesita dicho transplante. Además, tras la operación, el receptor tendrá que tomar tratamiento para evitar el rechazo de por vida.

¿Qué pasa, que si ahora se muere una persona a la que conozco, me la puedo encontrar por la calle?
Esto no es como la película de Nicolas Cage y Travolta. No se transplantan caras enteras, si no sólo fragmentos de tejido blando (hasta ahora, el transplante que supuso mayor porcentaje de la cara fue de un 80%) por lo que la nueva cara de la persona receptora se parecerá más a la suya propia que a la del donante.
También tenemos que tener en cuenta que la identidad no sólo la dan los tejidos blandos como son piel, cartílago y músculos, si no que los huesos de la cara influyen mucho y por supuesto, también los ojos.

lunes, 17 de agosto de 2009

Lets go to the Mall (II)

Ya os conté que para mí, pasear por el super en la República Checa era toda una experiencia.
No sólo por mi (casi) completa ignorancia de lo que compraba, si no también por las sorpresas que me llevaba con ciertos productos.


Aquí, la pescadería. Junto al atún a 40€ el kilo estaba la piscinita.
Cuando una trucha te miraba mal, el pescadero se acercaba y...¡zasca! trucha a la redecilla y para la bolsa. Imagino que antes la mataban, pero me miraban taaaaaaaaaan mal cuando los observaba fijamente que no me quedé a comprobarlo.
Fresco, fresco.



¿Y qué me decís esta marca de condones? (por lo que pude ver, una de las más famosas del país) Una increíble muestra de ingenio, si señor.

Aunque lo que de verdad me dejó intrigada, fue esta cerveza:


Creo que esto es a lo que llaman choque cultural.
_______________
Me he dado cuenta hace un rato de que este jueves es mi segundo aniversario bloggeril. Como no se me ocurre nada original que hacer así de pronto, mandadme todo aquello que se os ocurra, preguntas, insultos, algo que siempre me hayáis querido decir/dar o lo que queráis a alediss@gmail.com. Cómo y cuando pueda (mi portatil ha muerto definitivamente, así que estoy algo limitada) haré un post para la ocasión. Animaos, va.

jueves, 13 de agosto de 2009

¿Pc o Mac?

Hace unas horas solté la pregunta en mi Facebook y en Twitter:
¿Pc o Mac?
Y es que he decidido que con lo que me cobran solo por darme presupuesto, no trataré ni de arreglar a mi chiquitín, por lo que si quiero poder utilizar un ordenador más de 10 minutos seguidos, es hora de cambiarlo. Y llega la duda...Veamos, yo siempre he usado Pc y no he tenido grandes quejas.
Pero no me gusta nada, nada Windows Vista y comprar un Mac sería la solución perfecta.
Sí sí, puedo usar Linux en un Pc, pero no me gusta, y cuando he usado Leopard ha sido todo bastante fácil e intuitivo y además me ha cautivado precisamente la sencillez.

Partimos del punto de que no tengo demasiada idea de informática y uso el ordenador para cosas muy básicas (leáse crear documentos, navegar por internet, ver películas, almacenar gigas de fotos que modifico ligeramente a veces, creo cuatro vídeos y poco más) así que soy relativamente poco exigente y con que sea un ordenador rápido, que se cuelgue poco y haga lo que quiero, me conformo.
Además, con Mac me olvidaría de los virus y eso ayuda.

Además, la gente que conozco que ha comprado un Mac recientemente, y algunos no tanto, están muy contentos con el cambio (y me han metido el gusanillo en el cuerpo, para que negarlo). Pero por otra parte, están los detractores de Mac, que haberlos ailos, y muchos.

Y al final está un pequeñísimo detalle...¡Los Mac son tan bonitos! Aunque mi primera opción de Pc sería un Vaio, que también tiene un buen diseño...pero no es lo mismo (qué terriblemente pija he sonado, ¡por Dios!)

Así que aunque algunos ya me habéis dado vuestra opinión...
¿Qué preferís, Pc, o Mac?
(Hasta encuesta he puesto al lado izquierdo para los vagos que no quieran escribir un comentario dando pros y contras de su opinión xD)

miércoles, 12 de agosto de 2009

Saloonaby

Hoy toca un post gastronómico.
Algo que mucha gente sabe, pero otra mucha no (entre ellos vosotros) es que cuando estaba en Segundo de Bachiller, además de otras opciones bastante variopintas, me planteé dedicarme a la hostelería.
Por cosas que no vienen al caso (podría escribir un largo largo post sobre los cambios de opinión sobre mi futuro en sólo unos meses) terminé metiéndome a Medicina (quien sabe si para bien o para mal).
Pero la cocina me sigue encantando (y comer, eso también).
Así que cuando viajo, intento probar las comidas típicas del lugar (nada me jodía más que terminar en Praga, día sí día también en un Italiano) o lo que surja que no tenga a mi alcance en España.
Y ya de vuelta...pues a practicar, cambiar, mezclar e innovar donde se pueda.

Una de las personas que más me alegro de haber conocido en la República Checa es mi amiga Heba, de Arabia Saudí. Un día, en lugar de escaquearse como hicieron muchos, nos cocinó un plato típico de su país.
Saloonaby.
Y esta es la forma en la que yo lo repetí en España:

1.Corté carne de ternera para guisar y la puse a fuego lento con un yogurt natural, zumo de medio limón, algo de agua y muchas, muchísimas especias para cous cous (mi mezcla tiene semillas de cilantro, canela, hinojo, pimienta, nuez moscada, pimentón dulce, jengibre y algo más que no sé traducir del francés, ya que compré las especias en una tienda árabe en Praga. Además, le añadí más canela) Da la impresión de que quedará muy fuerte, pero eso se soluciona más adelante.

2. Dejé cocer la carne hasta que estuvo tierna...como una hora, añadiendo agua cuando sea necesario. La cocina árabe es así, con muchos tiempos normalmente, muy elaborada. Así que dejadla para cuando tengais tiempo.
Una vez cocinada, se separan los dados, del líquido (que será una pasta espesa y marrón) que se tira.

3. En una sartén se pocha cebolla en dados, y cuando esté tierna se añade un tomate en dados, zanahoria y la carne. Cuando se nos ocurra (yo es que cocinando me olvido del reloj) ponemos unos guisantes (creo que estaría mejor con tirabeques, pero no tenía). Y chup chup chup (sin olvidarnos de ponerle agua cuando sea necesario)

4. Mientras tanto, pasamos una berenjena por la plancha, que pondremos en el guiso cuando solo queden unos minutos.

5. Eh voila! Saloonaby con cous-cous (aunque con arroz como lo preparó ella está también muy rico)


lunes, 10 de agosto de 2009

No encuentro el maldito botón

Será el calor, que me aplatana.
O que el hospital me cambió los hábitos para hacerme civilizada.
Será que la nostalgia me puede y echo de menos los Cini-Minis de canela, los viajes improvisados en días, los bocadillos del Subway con oferta, el gulash con dumplings (de patata) y las cenas multitudinarias que ensuciaban la moqueta de mi habitación (que maldita ironía, siempre deseaba que no se alargasen demasiado porque al día siguiente tocaba madrugar)

Pero estoy cansada y con hábitos de señor mayor (maduro si suena mejor). Mi insomnio ahora es somnio sin más muy pronto por la noche, no puedo usar las madrugadas frescas y no tengo chispa.

Me gustaría ser un robot. Poder encenderme y apagarme cuando haga falta.
Desconectar de verdad para poder conectarme de nuevo.

No disfruto de lo que debería disfrutar (bueno,hay cosas que nunca, NUNCA fallan. Y menos mal) ni el estudio me cunde como debería.
Tengo miles de ideas en la cabeza, pero si me detengo a escribirlas vuelan. Demasiado lío. Y los post de la República Checa se acumulan a riesgo de que me llameis pesada cuando salgan a mogollón.
No encuentro el Off.

jueves, 6 de agosto de 2009

Marcelo en el mundo real

Hace unos días me avisaban desde Bloguzz porque había sido seleccionada para la campaña Marcelo en el mundo real. Gracias a Random House Mondatori recibí el libro y desde aquí quiero ofrecerme para que cuenten conmigo todas las veces que sean necesarias. Me encanta leer libros en las pruebas de impresión y que aún no han salido a la venta. (Sí, soy una vendida)

El libro llegó en una carpetilla como la que veis en la foto (que he robado a MissMole ) El detalle es original, ya que la novela se desarrolla en gran parte en un bufette de abogados. Aquí os dejo la sinopsis (aunque he modificado lo referente al Síndrome de Aspeger, ya que lo catalogaban como autismo leve):
Marcelo en el mundo real
Sí, es cierto, Marcelo Sandoval oye música dentro de su cabeza. También es verdad que Marcelo se pierde si se le deja solo en un lugar que no conoce y que se lo toma todo en un sentido literal.
Padece el síndrome de Asperger, un síndrome del espectro autista. Desde siempre ha asistido a una escuela especial donde se siente valorado y protegido. Per un verano antes de acabar la secundaria, su padre le propone un reto: que trabaje en su bufete de abogados. Este desafío le hará enfrentarse al "mundo real", un lugar que siempre le ha aterrado. Este verano, Marcelo descubrirá sentimientos como la envidia y la competitividad, la ira y el deseo. Marcelo aprenderá también lo que significa sufrir ante la injusticia.
Un despertar que le hará entender mejor sus propias emociones y conectar con las personas de su alrededor. Descubrirá que, en realidad, no es tan diferente a los demás.

Admito que sabiendo esto, recordé en seguida este otro libro. De todos modos, una vez terminado, me ha gustado bastante y salvo en lo obvio, no me ha recordado demasiado a la historia de Mark Haddon. El protagonista es mayor y muy consciente de que no es como los demás, y eso se nota en muchos detalles...no quiero destripar la trama así que lo dejaré ahí.

Además, introduce algo que ya apuntaba en mi anterior post sobre el Síndrome de Asperger: la neurodiversidad
¿En que punto está la patología? ¿Que alguien tenga estas características diferentes no puede significar, simplemente, que es distinto? Entonces...¿Es bueno para una persona con Síndrome de Asperger permanecer "alejado" del "Mundo real" durante toda su vida?

martes, 4 de agosto de 2009

De papelotes y consentimientos.¿Burrocracia burra?

Volver de golpe a la rutina ha significado también volver a estar en el otro lado, el oscuro/claro...el de paciente. Y sí, preparaos, porque hoy toca un post serio.

Conozco mis derechos (y obligaciones) como paciente no por ser paciente, si no por estudiar Medicina. Siempre he pensado que si falta algo muy importante en los pacientes españoles es precisamente eso, conocimiento de su enfermedad, de los tratamientos y pruebas. En parte, porque tampoco quieren saber más, que resulta muy cómodo. En parte, porque las consultas siguen plagadas de médicos paternalistas, que están convencidos de que cuanto menos sepa el paciente, mejor, porque ellos y sólo ellos son los que deben controlar todo.

Ayer me topé con una mezcla entre eso y la maravillosa costumbre de hacerlo todo mal que nos caracteriza en este país.

Cuando llegué al hospital (privado, al que me derivaron desde la Seguridad Social para realizarme una prueba) me empezaron a interrogar sobre distintos aspectos de mi historial médico. Una auxiliar administrativo, en la sala de espera llena de pacientes que se enteraron de todo.
¿Privacidad? Ja!
¿por qué lo hizo? porque tenía en sus manos un papelito titulado "Consentimiento informado"

Por ley, el consentimiento informado es todo el proceso por el que se informa al paciente de procedimientos y tratamientos derivados de su enfermedad, exponiéndole riesgos, beneficios y alternativas claramente, para finalmente, reflejar en un papel que esto ha sido así (y, obviamente, el consentimiento del paciente a someterse a dicha prueba/lo que sea). No deja de ser el reflejo de que la relación médico-paciente está cambiando.
Hoy en día, se ha convertido en ese papel que se firma para evitar problemas si algo sale mal (por suerte, hay buenos profesionales que hacen las cosas como hay que hacerlas)

A mí me dio el papel, sin más. Me detuve a leerlo, aunque sabía de sobra lo que ponía y me empezó a gritar que primero firmase y que si quería ya lo leería. Con un par de huevos si señor.
O de ovarios, perdón.

Y yo me pregunto...¿y si hubiera tenido un marcapasos y no hubiese leído que es perjudicial realizarse una RM? ¿Y si, y si?

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails