Click para leer sobre mis viajes...

jueves, 26 de agosto de 2010

Los milagros del Camino de Santiago


Desde el descubrimiento de la supuesta tumba del apóstol Santiago comenzó la peregrinación a Santiago de Compostela para venerar su reliquias, con especial interés durante la Edad Media ya que además de servir para purgar los pecados y así salvar su alma, los favores del Santo incluían milagrosas curaciones de enfermos.
Empecemos por el principio...

Durante la Edad Media, fue muy común en Centro y Norte Europa la enfermedad conocida como Fuego de San Antonio, que producía alucinaciones (entre otros síntomas neurológicos)y un frío intenso, seguido de fuerte quemazón y dolor en las piernas. Además, las mujeres enfermas por este mal que estaban embarazadas abortaban.
Algunas personas morían, otros afortunados conseguían sobrevivir con amputaciones.
Sin duda algo tan horrible sólo podría ser cosa del demonio (o de las brujas) y como tal, únicamente podría curarse con intercesión divina.

Así que cientos de peregrinos llegaban a España desde muchos puntos de Europa para lograr su curación y ¡Oh! ¡Milagro!, se curaban, no sin antes recibir los cuidados de los Hermanos Hospitalarios de San Antonio, que tenían sus conventos a orillas del camino.

Y es que lo que les ocurría no era otra cosa que una intoxicación por cornezuelo del centeno, un simpático hongo que parasita el centeno cuando este se conserva en ambienteshúmedos. El cornezuelo tieneergolinas (alcaloides a partir de los cuales se puede sintetizar, por ejemplo, LSD) y cuya intoxicación, al ingerirlo (en el pan, por ejemplo) produce síntomas neurológicos y vasoconstricción arterial en las extremidades, especialmente en las piernas (que si es prolongada, lleva a la gangrena del miembro con el horrible dolor que esto supone).
La curación se producía por algo tan simple como dejar de comer pan de centeno (tan típico en Centro Europa) y comer pan de trigo, que nos gusta más por estas tierras (y también le gusta mucho menos al cornezuelo). Eso sí, el pan que los Hermanos Antonianos daban a los peregrinos estaba bendecido por intercesión de las reliquias de San Antonio (true story)

¡Milagro!

martes, 24 de agosto de 2010

Hola?

No he desaparecido. Tampoco estaba muerta, o de parranda (más quisiera, no voy a mentir)
Resulta que después de escribir mi percance con el profesor y la Acidosis Metabólica acabé con una en Urgencias, gracias a la maravillosa gastroenteritis que me amenizó la vida durante unos días. Así que entre la noche que pasé en observación en Urgencias (que por el FSM, que vara dan algunos que encima afirman que no les pasa nada) y los días posteriores pues no tenía muchas ganas de tocar el ordenador.
Y al ordenador le dio envidia, pena o algo, y decidió pasar a una vida mejor. He descubierto que existe la yatrogenia informática (básicamente, que cuando te arreglan algo te joden otro algo en un bucle infinito)
Pero bueno, aquí estamos ambos de vuelta. No para tirar cohetes, que Septiembre está ahí, ahí (y si yo tuviera huevos los tendría aquí, aquí a la altura de la garganta) pero estamos.

Sabed que entre toda esta historia, ha sido mi bloganiversario. El día 20 de agosto este blog cumplió 3 añitos, que se dice pronto. Y los que, me temo, os quedan aguantandome.

Tengo muchas cosas que escribir, una de ellas ya la dijo Perez Reverte hace un tiempo así que
pasaré a las siguientes en cuanto pueda.


martes, 10 de agosto de 2010

Revisando exámenes...

En julio fui a una revisión y es que aunque ambos sabíamos que el profesor no iba a ceder ni un ápice, porque nunca lo hace, me chocó tanto su nota (teniendo las partes de los demás profesores más o menos bien) que quise saber qué había pasado.
Así que cagada, porque tiene una fama de cabrón que no puede con ella, fui a la revisión con otras 2 valientes (de cerca de 100 suspensos xD).

Recuerdo perfectamente el momento, el día antes del examen, en el que miré el tema que cayó para desarrollar y pensé "me repaso otro más a fondo". Y es que este señor nos había dado toda la patología del Sistema Nervioso y también Endocrino, además de 2 temas (2!!!) de equilibrio Ácido-Base. Pues sí, en el examen cayó Acidosis Metabólica.
Realmente es un tema relativamente fácil, y que hemos dado en varias asignaturas desde que empezó la carrera, así que hice mi esquema mental y desde mi punto de vista, no salí mal del paso: definición, instauración, mecanismos de regulación fisiológica y manejo en la clínica.
Pero al profesor no le pareció demasiado bien...

Me miró fijamente, leyó el exámen y empezó su discurso:
-Sí, la verdad es que por lo que escribes, deberías tener unos cuantos puntos más (unos cuantos!!!) pero según lo has desarrollado, no te he puesto nada más porque no sigues los puntos en el mismo órden que yo lo dije en clase. Tu problema es que no estudias para memorizar, si no para aprender.

Touché.

...- Y un buen médico lo que tiene que hacer es memorizar, porque si no, no te acordarás de tus pacientes tampoco.

-La verdad es que memorizar se me da mal, hago esquemas y resúmenes para que me sea más fácil recordar. (me había dejado sin palabras, que eso en mí es difícil...pero no iba a quedarme callada como un pasmarote tampoco...)

-Muchos tenéis ese problema, es culpa de la ESO, que ya todos venís de la ESO y os han ido enseñand así, pensando que os hacían un favor, y todo lo contrario. Tenéis que leeros una y otra vez los apuntes hasta que sepáis punto por punto lo que pone. Y luego intentar recordarlo, sin mirar. Y volver a leer, a lo largo de todo el curso, para que se vaya fijando. Es la única manera, repetir, repetir y repetir.

Ya véis. Tiene fama de cabrón y hasta me dio técnicas de estudio, para ayudarme.
Solo le faltó darme una bolsa de pipas.

jueves, 5 de agosto de 2010

Mis zapatos feos

El año pasado, una chica mejicana que estaba conmigo en Praga usaba bastante, para ir por la calle, los zuecos que se había comprado para el hospital.
Todos le decíamos que para el hospital, vale, están bien. Pero...¿Por la calle? (es algo que nos chocaba porque era una chica bastante, bastante pija) Pero ella seguía diciendo que son muy cómodos y la verdad es que me los probé y sí. Pero esos zuecos grandotes y color verde quirófano no iban conmigo.

Cuando llegué a Berlín tenía los pies llenos de ampollas y rozaduras y al ver una zapatería en la estación central que tenía Crocs, no me lo pensé. Sí, después de que estuvieran de moda hace unos cuantos veranos (si no recuerdo mal, cuando pillaron a Buenafuente en la playa los llevaba) he terminado cayendo.

Hay miles de modelos en el mercado, desde los zuecos clásicos en distintas versiones a manoletinas, sandalias y hasta botas de agua hechas con el mismo material.

Los que yo me compré son cómodos, se adapatan al pie, no pesan nada y tienen bolitas en la plantilla que te en teoría activan la circulación (vete tú a saber).
Así que después de haber renegado tanto al verlos (en Centroeuropa se llevan mucho más de lo que podríais imaginar) he tenido que romper públicamente una lanza a favor de mis nuevos zapatos feos porque qué queréis que os diga...Con lo delicados que son mis pies he llegado a ese momento en el que valoro mucho más poder andar y no morir en el intento que llevar unos zapatos preciosos (que de esos también tengo alguno...creo)

*Prometo que este post no es patrocinado, pero si los señores de Crocs España quisieran estirarse lo agradecería eternamente, que tengo que comprarme unos zuecos para las prácticas del próximo año.

domingo, 1 de agosto de 2010

Ya he vuelto

Ya estoy aquí. Me sentía bastante segura respecto a mi pérdida del DNI porque mi pasaporte siempre está guardado en el mismo sitio, en la ciudad donde estudio. Me llevé una sorpresa bastante curiosa cuando llegué, miré...y no estaba. Pronto encontré el DNI en la maleta que había llevado a Egipto y unas horas más tarde, el pasaporte en la mochila de Egipto.
¿Veis? No mentía en eso de que soy un desastre.

Y nada...ya he vuelto. Más enamorada todavía de Alemania en general y Berlín en particular de lo que estaba hace un año. Encantada con su civismo, de nuevo. Con los imbiss en cada punto de la ciudad. Con su visión del régimen nazi. De la RDA. Pasaron, fue vergonzoso y no lo ocultan. Porque sólamente exponer el horror evita que se olvide y vuelva a repetirse.
En el país de los Mercedes, a la gente le encanta ir en bici...creo que es una de las cosas que hacen que vea imposible vivir allí (no sé ir en bici vale? hace mucho que no me subo en una y dudo que pueda mantenerme en pie. Ya lo he dicho). Eso, y el idioma claro.
Ahora tengo un ligero choque cultural...la gente grita por la calle, los coches van a lo loco, hace un calor inhumano y frente a cualquier cosa gratis se producen estampidas.
Wellcome to Spain, supongo. Aunque esperemos que sea por no mucho tiempo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails