Click para leer sobre mis viajes...

jueves, 30 de septiembre de 2010

Ictioterapia: esos pececillos que te lo comen todo

Hace unos días me llegó una oferta de una de esas empresas de cupones. Por 19 euros podía probar una sesión de ictioterapia seguida de exfoliante, masaje y pedicura.
Los últimos meses la ictioterapia se ha puesto de moda y es un buen tema para rellenar telediarios esos días en los que no hay mucha chicha y tampoco ganas de trabajar.

¿Qué es la icitioterapia?
Básicamente, como todos habréis oído seguramente, la ictioterapia consiste en un tratamiento realizado con peces. Se mete la parte a tratar en una piscina-pecera, y ellos se comen el tejido epitelial muerto. En realidad, la imagen que ilustra este post no se daría, ya que lo recomendable es lavarse en condiciones para que la piel no tenga nada que pueda resultar tóxico para los peces (cremas, esmalte de uñas o enfermedades infecciosas, hongos, por ejemplo)
En Turquía (y es que los pececillos son oriundos del río Jordan, Tigris, Eúfrates y algunas zonas de Turquía) se han usado tradicionalmente para tratar enfermedades de la piel y hay balnearios dedicados únicamente a ofrecer sus servicios.
Los peces Garra rufa están protegidos por el Gobierno Turco pero se pueden exportar bajo unas condiciones bastante estrictas.

Como según todo lo que he encontrado en Pubmed, que es bastante poco, el tratamiento con estos peces no produce ningún daño, sentí curiosidad (al fin y al cabo, 20 euros por una pedicura completa no son tanto y nunca se sabe...parece que contra la psoriasis funcionan relativamente bien aunque también hay relativamente pocos estudios)
Pero como todo tiene un pero y si no, este post no existiría, quise asegurarme de que el tratamiento iba a ser en condiciones. Porque como todo, estos peces tienen un equivalente chino, los peces Chin-Chin que no son tan inofensivos ,tienen dientes y pueden producir heridas serias pero en cambio son muchísimo más baratos porque no tienen que pasar ningún tipo de control.

Para empezar, me llevé una sorpresa porque pese a que en esa calle hay un par de tiendas-salones de estética me costó bastante encontrar la clínica donde ofrecían ictioterapia y es que se encontraba en un piso, sin demasiada señalización en la puerta del bloque.
Subí sin tenerlas todas conmigo, y pregunté a la recepcionista, muy mona, muy maquillada y con un traje de quirófano muy azul sobre el tratamiento. Me mandó pasar a una salita, donde la doctora me iría a buscar.
Meeeeeeeeeeeeeeeeeec

Mi alarma antimagufadas empezó a activarse. Las 4 paredes estaban llenas de títulos y diplomas. Al parecer, estaba esperando a una eminencia de la bioenergética, mesoterapia, homeopatía y muchas más disciplinas que no pude leer porque pronto apareció la doctora.
Le pregunté que había oído que ofrecían tratamientos de ictioterapia y me gustaría informarme un poco y muy feliz de la vida, tratando de ocultar su acento argentino cada vez que le salía me explicó que era un tratamiento genial, que los pies quedaban muy suaves porque además te hacían un peeling y que estaba de oferta porque normalmente vale 70 euros. Pero me faltaba algo de información
-Una amiga que lleva tiempo haciéndoselo en Madrid me ha comentado que lo más importante era que los peces tuvieran el certificado de origen...
-Sí, sí, estos lo tienen. Son peces buenos.
-¿Podría verlo?
-¿Lo dices por los peces chinos? No no...yo me he informado mucho y te aseguro que estos son los buenos.
-¿Puedo ver el certificado? (prometo que tenía me mejor sonrisa y no estaba siendo para nada agresiva, si no más bien alguien que no tenía ni idea... y eso que había investigado las diferencias a simple vista de los bichos, que no meto mis pies en cualquier sitio por mucho que puedan dejar obesos a todos los Garra rufa del mundo)
-Ahora mismo no lo tengo.. Tú compra el cupón, porque la oferta dura solo un día y ven el lunes y te lo enseño (Claro, cuando lo hagas ¿No? manda huevos)

¿No hace falta decir mucho más no?

lunes, 27 de septiembre de 2010

Cuarto, here I go

Hoy, una semana después de empezar las clases empezó mi periodo de matrícula. Todo muy lógico sí.
Llevo días haciendo mis cálculos y es que mi asignatura optativa soñada (Urgencias, hablando rápido..que además de ser interesante es intensiva y en una semana flus, fuera) tiene límite de plazas bastante bajo y como me matriculo en el segundo turno no las tenía todas conmigo. Según mis cálculos, no había demasiadas personas que hubiesen aprobado todo tercero (sin tener nada de segundo o primero) en junio así que, teniendo en cuenta que es una optativa de segundo ciclo únicamente para cuarto, podría tener suerte.
Pero ¡Ay amigo! cuando fui a matricularme me llevé una sorpresa divertida...faltaba una nota por actualizar en mi expediente así que no podía acceder a la automatrícula. Busqué a la secretaria del departamento, pero resulta que está de vacaciones.
Luego fui al hospital y después de llegar al sótano encontré al profesor pegándose con el ordenador. No hizo falta ni decirle qué pasaba, que él solito se lo guisó y comió: "¿no podéis matricularos verdad?" Por lo visto la página le daba error y se le veía bastante desesperadillo al pobre (aunque tiempo había tenido para cerrar actas...).
Cuando he llegado a casa, después de comer, he intentado conectarme (el sistema suele dar fallo si hay mucha gente conectada y la hora de la siesta es de baja actividad, ya le tengo pillado el truco a esto de la lucha de plazas en las optativas) y sí...he podido sumar Urgencias a la larga lista de cuarto (ORL, Hematología, Digestivo y Ojos en el primer cuatrimestre, Cardio, Respiratorio, Ginecología en el segundo) más algo que tengo por ahí (...). El hecho de que haya examen y que tenga un día de prácticas (ya ves tú, que problema más grande) ha jugado a mi favor.
Y además, he descubierto que en Anatomía Patológica me han dado una decimilla más y tengo un 7 así que..todo ha salido a pedir de Milhouse :)
Así que ya es oficial...soy alumna de Cuarto de Medicina

viernes, 24 de septiembre de 2010

Esta facultad es una puta mierda

Así nos dio la bienvenida el profesor de Anatomía Patológica (y es que aunque muchos desearían perderlo de vista, seguirá dándonos clase en casi todas las asignaturas de la carrera). Sin cortarse ni un pelo oiga "Esta Facultad es una puta mierda" con toda la sonoridad y las ganas.

Siguió contando lo mal que le parecía que por mala que fuera la situación nunca nos quejemos de nada. Que estemos acostumbrados a ir a lo fácil, a decir que sí a todo. Que como estudiantes nos irá muy bien pero un buen médico tiene que saber decir no cuando toca decir no. Que no vale con saber mucho, hay que saber estar.
Se quejó de que no nos forman para ser Médicos generales, que es lo que todo Licenciado en Medicina debería ser, si no miniespecialistas que memorizan teoría y a los dos días del examen no tienen ni 4 conceptos claros. Y que parece que no nos importa, porque tenemos notitis. Y claro, quien con 20 años no tiene memoria, no tiene nada (yo no tengo nada xD) así que es lo fácil. Que si fuera como en Estados Unidos, que la Medicina se aprende en el hospital, otro gallo cantaría.

La verdad es que con todo lo que lo puedan criticar, a mí me parece un tío muy coherente y que además, tiene las mismas quejas que tengo yo porque este post son palabras textuales suyas. Parece que hay algo de luz y todo...

lunes, 20 de septiembre de 2010

Médicos sangre sucia

Hace tiempo que acepté que era una vulgar y simple sangre sucia, y es que la carta de Hogwarts nunca me llegó.
Unos años después decidí empezar Medicina y la sangre sucia volvió a mí. Somos muchos, no creais (o nos hemos metido todos en el grupo de Tuenti, que también puede ser).
Mis padres no son Médicos, aunque si he de ser sincera, tengo un pequeño porcentaje de sangre no-muggle porque un hermano de mi abuela estudió Medicina pero se murió con poco más de 30 años así que no sé hasta que punto me toca algo.
La vocación (si es que tengo de eso, porque siempre he dudado que sea algo tangible) me llegó del aire, por mucho que algunos compañeros se empeñen en preguntar aquello de "Entonces, por qué estudias Medicina?" Yo también me lo pregunto a veces.

Mi madre es auxiliar de enfermería y mi padre seguramente se jubile pronto, con 50 años, por culpa de un accidente de trabajo aunque estoy segura de que si en casa de mis abuelos hubiese habido dinero suficiente, sería el mejor arquitecto del mundo. En mi casa no teníamos "Un Netter o Sobotta cualquiera" ni me podían dejar el martillo de reflejos para las primeras prácticas. Nunca me han acompañado a un examen para que el profesor les reconociera y fuera benévolo.
Hace unos días, mi padre apareció en casa con un manual de Pediatría que un amigo mecánico había encontrado en un coche que iba al desguace. Y estoy feliz con él, porque tiene muy buena pinta, aunque sé que a cualquiera le parecería una tontería.

Y es que no tengo sangre médica, pero mis padres están haciendo todo lo posible para que pueda estudiar una carrera que no es barata ni corta, y eso me hace sentir más orgullosa de ellos que 10 doctorados.

martes, 14 de septiembre de 2010

I'm done

Se acabó por este año. Cierro el último Septiembre de mi carrera (y no porque sea positiva, si no por el calendario Bolonia al que ya no critico porque me he resignado). Y lo cierro aprobando el último examen, quitándome 11,5 pesados créditos de encima mientras espero el resto de resultados.
Tenían razón, es un curso feo. Feísimo. Asignaturas que no tienen la culpa de ser tan hueso y profesores que se han ido osificando por los años hasta ser insufribles. Y el hecho de que haya quien no solo aprueba si no que se permite sacar nota por el camino fácil no ayuda.
Pero pasa, como todo.

Y ahora empieza el segundo ciclo. Las asignaturas clínicas, las prácticas de verdad después del aperitivo en cirugía, Interna y Urgencias. Ser realmente un proyecto de médico disfrazado de mueble.

Pero eso será dentro de seis días porque ahora estoy de vacaciones y tengo muchas cosas que hacer.

sábado, 11 de septiembre de 2010

Hoy fui de caza

Estoy deseando terminar los exámenes. La verdad es que aún durando 15 días no se me ha hecho tan largo, pero como llevo prácticamente todo el verano estudiando (veremos si luego sirve de algo) estoy agotada, física y mentalmente (como habréis notado en el ritmo de publicación del blog).
Normalmente, mi vía de escape siempre han sido los libros, pero desde que terminé el último a mediados de agosto no me he permitido comprar ninguno para centrarme del todo en los exámenes.
Pero hoy ha habido una liberación masiva de libros y me he acercado con una amiga a ver qué se cocía. Mientras evitábamos a la prensa, intentamos ser un poco más rápidas que la gente que estaba por allí (y es que vi a gente que se llevaba hasta 10 libros debajo del brazo). A mí me daba un poco de vergüenza, no voy a mentir. Pero de perdidos al río, y como sé que los soltaré, me traje a estos pequeñines a casa (no podía ver tantos libros y no adoptar a ninguno. Admito que se pierde la gracia de cazar un libro en el sitio menos esperado, pero hacerlo en un coto también tiene su gracia)
Así que voy a registrarlos en la web para que sus liberadores sepan cual es su viaje* y me volveré con mis apuntes, mirándolos de reojo.
Ya queda poco para empezar nuevas aventuras (y en tantos sentidos...)

*Por cierto, os animo a todos no ya a liberar libros (de lo que cada uno es muy libre) si no a seguir la cadena cuando encontréis uno por ahí. Hace ilusión ver el camino de un libro que has tenido en tus manos. Como va viajando por el mundo y no se para.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Cooperación Internacional y Medicina

He estado pensando y me parece interesante hablar sobre Cooperación Internacional en el blog. Casi todo lo que cuente será desde la perspectiva que conozco (y desde la que me siento cómoda hablando): el campo sanitario. Según la aceptación que tenga en el blog (teniendo en cuenta que las primeras serán bastante más áridas), y lo que vaya aprendiendo sobre el tema, iré haciendo más entradas.

Existen varias formas de hacer Cooperación Internacional, si nos centramos en la forma en la que se presta la ayuda. En el campo de las ONGs de Cooperación relacionadas con la salud creo que resultal fácil entenderlo mediante la evolución histórica de la cooperación:

Cruz Roja Internacional: Cruz Roja fue pionera. En 1864 se creó para cubrir una necesidad: atender a los heridos en conflictos bélicos. Así se sentaró su base, la de proveer "la acción efectiva de socorro a los heridos, los vehículos y personal sanitario que deberían ser considerados y respetados como neutrales y, por tanto, protegidos en los conflictos bélicos". Más tarde, en 1964 se adoptaron los principios por los que se rige hoy en día: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.
Si bien todos los principios son importantes, resulta clave un punto: el principio de neutralidad, puesto que obliga a no pronunciarse ni tomar partido. Y esto nos lleva a la siguiente asociación.

Médicos sin fronteras: en 1971 un grupo de médicos (algunos parte de la Cruz Roja) reacciona frente al silencio al que estaban obligado
s a guardar en torno al conflicto de Biafra (Nigeria) y la falta de ayuda efectiva tras las inundaciones en Pakistan Oriental (lo que hoy conocemos como Bangladesh). Deciden que no es suficiente atender a las víctimas de un conflicto, algo que se mantiene como prioridad, si no que es necesaria la denuncia de las situaciones vividas y vistas en el lugar de conflicto.
Ahí nació Médicins sans frontières.
Así, Médicos sin Fronteras se dedica especialmente a atender las necesidades de poblaciones en situación de crisis (conflictos armados, epidemias, desastres naturales...), o lo que es lo mismo, a la ayuda humanitaria.

Médicos del Mundo: 8 años después de la creación de MSF (es decir, en 1979), tras la
crisis de los boat people que provoca la llegada de refugiados a Vietnam con una calidad de vida pésima, un grupo de miembros de Médicos sin Fronteras decide fundar una asociación que atienda directamente las necesidades sanitarias de esas personas. Médicos del mundo mantiene la idea de la importancia de la denuncia y defensa del derecho a la salud (de hecho, su lema es "Combatimos todas las enfermedades, incluída la injusticia"), añadiendo además a la Ayuda humanitaria un nuevo componente: la cooperación al desarrollo. A grandes rasgos, la tan manida frase "enseñar a pescar en lugar de dar peces", es decir, intentar poner las bases de un sistema sanitario sólido (que evite a largo plazo la necesidad de ayuda internacional).

Así, resumiendo, se pueden distinguir tres grandes formas de Cooperación Internacional: Ayuda en emergencias, Acción Humanitaria y Cooperación al desarrollo.

(Todas las asociaciones de las que he hablado tienen funcionan también a nivel local con campañas de sensibilización, además de con otros proyectos. El trabajo de Cruz Roja en España es bastante conocido, sin embargo no lo son tanto los programas de inclusión social de Médicos del Mundo, por ejemplo, que seguramente merezcan otro post a parte. Las tres son asociaciones muy complejas y no he querido resumir todo su trabajo, si no únicamente su visión de la Cooperación Internacional)

viernes, 3 de septiembre de 2010

El virus estrectococo

Vía Google News me llega esta noticia del Marca (Click para ampliar)"Se han visto afectados por un virus que podría proceder de una bacteria" mmm What?? Respira Nebu, sigue leyendo...igual es un bacteriófago patógeno mutante que no estudiaste en Micro (porque hasta donde me enseñaron, los virus que infectan a bacterias y por lo tanto proceden de bacterias, no pueden infectar a ningún otro ser)."La causa del fallecimiento parece ser una infección bacteriana"
¿En qué quedamos? ¿No era un virus?Ahora todo me queda mucho más claro... se sospecha de un "Estrectococo" (Virus curiosamente similar a los Estreptococcus)

Entiendo perfectamente que no todo el mundo sabe de Medicina (Aunque los virus y las bacterias se estudien en la ESO, aunque sea lo justo para saber quien es quien), pero lo que no logro entender es que se escriba de oídas un nombre, sin molestarse si quiera en googlearlo (más cuando se trata de un bicho, que tienen nombres bastante confusos).

Y me diréis...¿Ha muerto una persona y te paras a criticar semejantes chorradas?
Pues sí, precisamente porque ha muerto una persona creo que la información debería ser contrastada en condiciones en lugar de soltar burrada tras burrada, que es algo que en cuestiones médicas en los medios se hace día sí, día también.

(Ah! por cierto. Aunque las capturas de pantalla son del Marca, en el diario As había, a las 21:38 de hoy unas burradas parecidas)

(Y perdonen el tono, pero estoy de exámenes. Y eso perdona todo sarcasmo y mala ostia)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails