Click para leer sobre mis viajes...

sábado, 9 de julio de 2011

El zumo que descontroló el Sintrón a Felisa

Felisa tiene 55 años y una válvula cardiaca mecánica. Cada 15 días acude a su centro de salud para hacerse la "prueba del Sintrón". Su doctor le ha dicho que en la última extracción el INR* ha salido un poco bajo, así que habrá que aumentarle la dosis. Lleva tiempo en tratamiento y resulta extraño este cambio, por que su médico le pregunta si ha tomado algún medicamento a parte de la medicación para el colesterol, que tiene un poco alto, o ha hecho algún cambio en su estilo de vida.
Jacinta responde extrañada que no ha tomado ningún medicamento y que únicamente, ha adelgazado bastante desde que sigue una dieta rica en antioxidantes que leyó en una revista, bebiendo té verde en lugar de agua y desayunando zumos de perejil, apio y espinacas.

En 1929, Henrik Dam estaba en su laboratorio de Copenhague investigando el efecto de una dieta pobre en colesterol cuando sus pollos de laboratorio comenzaron a desarrollar hemorragias. Al añadir de nuevo colesterol a la dieta, totalmente purificado, las hemorragias seguían.
Acababa de descubrir que había una sustancia grasa, desconcida, que claramente tenía efecto sobre la coagulación sanguínea: la vitamina K, de koagulation.

Después de este descubrimiento puramente casual (bendita serendipia) se tardó bastante tiempo en descubrir qué papel en concreto realizaba dentro de la coagulación sanguínea. Hoy se sabe que actúa como cofactor del enzima que sintentiza una serie de factores de la coagulación (II o trombina, VII, IX, X).
Explicar la cascada de la coagulación en un solo post es algo complicado, y más cuando hay lectores a los que os importará poco o nada, pero el resumen es que un factor activa al siguiente como si fuera un castillo de dominó por lo que si fallan algunos, difícilmente se puede llegar a formar un coágulo y frenar la hemorragia.

Esa es la base del mecanismo de acción de uno de los fármacos más utilizados en nuestra sociedad: el acenocumarol, conocido por su nombre comercial, Sintrom.
El Sintrom actúa inhibiendo la acción de la vitamina K y por lo tanto, impidiendo que esta actúe en la formación de factores de la coagulación y en resumen, impidiendo la formación de un coágulo sanguíneo.

Pero volviendo a los desafortunados pollos de Dam , la vitamina K se ingiere con la dieta. Mientras que un déficit de vitamina K se manifiesta con hemorragias, en el caso de un individuo sano que toma un exceso de alimentos ricos en vitamina K es posible que no se noten cambios, pero en alguien medicado con acenocumarol, una vitamina K alta hace que la inhibición provocada por el acenocumarol no sea suficiente, es decir, anula en parte sus efectos.
Alimentos ricos en vitamina son las verduras de hoja verde oscuro (col rizada, espinaca, acelga...) cereales, huevos, té verde o las bayas de goji.

Muchas veces, no le prestamos atención a las infusiones y demás complementos de la alimentación porque "son naturales" y por tanto damos por hecho que no pueden producir daños. Sin embargo, como cualquier otra sustancia que entra en nuestro cuerpo, tienen sus acciones y pueden interferir con fármacos.
______
*INR: International Normalized Ratio (relación normalizada internacional): forma de estandarizar los valores del Tiempo de protrombina y seguir así el efecto del tratamiento con anticoagulantes.

Bibliografía
* Hematología, manual básico razonado. Jesús F.San Miguel.
*Probable antagonism of warfarin by green tea. Tailor JR, Wilt VM.
*Vitamin K: a practical guide to the dietary management of patients on warfarin. Booth SL, Centurelli MA

11 comentarios:

  1. Muy interesante y bien explicadito el post. Mi abuela toma Sitrón desde hace algunos años y muchas de las cosas que has explicado, lógicamente, no las conocía.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Querida Nebu excelente entrada. Las personas mayores invanden cada mañana las consultas del centro de la SS para verse su Sintrom una vez al mes.
    Mi madre....estaba con ello Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho esta entrada! y resulta muy útil para cuando veamos un caso así... :)

    ResponderEliminar
  4. Pues yo no soy persona mayo,bueno, para mis hermanos, mis alumnos y algún@ dependeint@ impertinente si, pero a mis 30 años llevo casi dos con Don Sintrom y a esto se llama PUTADA. la vitamina K me trajo loca una temporada. JHoy ya está todo controlado pero bueno,, no deja de ser un fastidio tener que estar con este medicamentito

    ResponderEliminar
  5. vaya, curioso como mínimo O.o, nunca se me había podido pensar en la dieta como una causa de que el Sintrom se le descolocara :)

    besos!

    ResponderEliminar
  6. Siempre me ha fascinado la coagulación, no me preguntes por qué XDDDD

    El problema que tenemos hoy en día es que la gente ha santificado absurdamente lo "natural", cuando muchas veces no comprenden que muchas veces lo artificial es lo natural modificado para controlar mejor los efectos secundarios.

    La naturaleza está llena de venenos y antídotos, es la mayor parte de la farmacopea...

    En fin XD Es que me dan mucha rabia estas cosas XDDDDD

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante el post

    A mí por eso me dan rollo las dietas que te pasan o te cuentan… No dudo que algunas hagan efecto pero cada persona es un mundo.
    La verdad es que me gustaría perder un par de kilos pero tengo claro que cuando lo haga, será con supervisión profesional.

    Kiss

    ResponderEliminar
  8. Muy buen post! :)
    Además va a venir genial si alguna vez te encuentras en el hospital un caso similar, aunque últimamente estoy viendo pacientes con INR elevada (>4)...:S

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Estupendo y muy interesnate post, asi aprendo algo que yo de estas cosas nada de nada.
    Mi conclusion: No hagas dietas por tu cuenta! jajaja
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Genial el post Nebulina!!! Muy bien explicado ^^

    Un besote!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails