Click para leer sobre mis viajes...

viernes, 25 de febrero de 2011

¿Y en qué te quieres especializar?

Desde que empezamos la carrera, a los premédicos nos repetirán la pregunta del título mínimo una vez al mes, más fiestas de guardar. Es nuestro equivalente al ¿Qué quieres ser de mayor? y en mi caso, la respuesta es la misma cara de notengoniputaidea que ponía desde los 4 años.

Muchas veces pensamos que elegimos la especialidad que más nos gusta. Pero yo creo que es ella quien nos elige a nosotros.

En el fondo tonteamos con unas y con otras. Que si quizá médicas, que si quirúrgicas, que por qué no Hidrología médica, tan exótica... No queremos comprometernos demasiado. Somos jóvenes. Y tremendamente inexpertos. Y hay tanto mundo ahí fuera...

De repente un día llega ella y te intenta seducir ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?
PUM. Directo al sistema límbico. Aunque no sea la primera vez que lo intentan con la misma frase manida, todo hay que decirlo...pero ella te dice algo más especial.
Y caes en la cuenta de que durante toda tu vida la has estado buscando, aún sin saberlo. Por eso ninguna de las demás era capaz de llenarte por completo.
Tu media naranja.

___
Sí, es posible que me haya enamorado, por si lo estabáis preguntando.
Quien es ella, si no os importa, me lo guardo ;)

miércoles, 23 de febrero de 2011

Perlitas en la fuckultad

Acabo de terminar las clases con uno de los profesores (si cada asignatura ha sido siempre un desfile de profesores, desde que he empezado con las clínicas esto está mucho más acentuado) y no podía dejar de contaros algunas de las perlas de uno de ellos:

-Mañana tengo una charla en el extranjero y no podré venir. Tengo los billetes ya para BCN


-Han debido aprender de las series estas americanas en las que hay un negro alto y guapo que se cepilla a todas las enfermeras y por la mañana te opera un corazón en el ascensor y por la tarde el cerebro.

-Está fabricado por los americanos. Esos sí que son infantiles. Tiene colorines y dibujos. Parece un juguete de 2000€


-Los campos de futbol, autovías que se construyen por donde no se debe y hay que tirar, pagar vagos como en Andalucía son cosas que pagamos todos. (hablando del gasto que supone el material necesario para ciertas operaciones y de si es o no justificado)

-Durante mucho tiempo se pensó que la impotencia podía deberse a una hipotensión arterial, así que se popularizó que tratáramos a esos pacientes. Era una situación bastante incómoda tomar la tensión arterial de un pene en la consulta.

En su defensa diré que sí, muchos adjetivos le van que ni pintados y tiene muy creído lo que es (cosa que por cierto, puede hacer perfectamente). Pero también es uno de los mejores profesores que he tenido hasta el momento. Vaya, que personalmente puede tener sus cosas, pero profesionalmente es bueno. Y también ha tenido estas otras, a su favor:

-Hay que tener en cuenta si alguien no lo ha trasmitido aún, que el médico lo único que hace en muchas situaciones es paliar. El médico no cura de esa forma radical como se le dice a la población. El concepto de médico-Dios debería ser desechado y no potenciado como se hace en los medios porque luego la gente cree lo que no es (a propósito de los enfermos famosos con curaciones espectaculares)

-Hay muchas empresas que viven de eso y se dedican a coger a cargamentos de médicos, llevarlos a un hotel de lujo durante una semana y conseguir que las prescripciones aumenten con un dinero que estamos pagando todos. (sobre ciertos fármacos con escasa y dudosa evidencia científica de su efectividad)

jueves, 17 de febrero de 2011

Lo que pasa en Bahrein

Quizá este post sobre para muchos, pero después de ver las noticias y leer varios periódicos on-line siento la obligación moral de escribirlo.

No se puede decir que la cobertura informativa de las revueltas en Túnez y Egipto fuera mala. Pero al fin y al cabo, eran una novedad muy jugosa, dejando a parte, claro, el hecho de que son países que a los españoles nos importan aunque solo sea como destino vacacional. Luego se fueron sumando otros y ahora son una especie de pack "los países árabes". A otro tema rapidito, que si no el espacio publicitario empotrado en el noticiario no tendrá hueco.

Bahrein nos importa entre poco y nada. Uno de esos paisitos (al fin y al cabo tiene solo medio millón de habitantes) perdidos por el mundo en el que ¡Oh! este fin de semana se correría el premio de Fórmula1. Quizá eso les de la atención que merecen y el apoyo que recibió Egipto para que tuviera una verdadera democracia.

Bahrein ahora mismo es una monarquía, de mayoría chiíta (70%), pero monarca suní.
Las protestas por un democracia no son nuevas aunque ahora tengan un empujón. Y a esto se suma la religión, que siempre ha sido buena excusa para justificar burradas.
El rey no es tonto. Y para igualar las cosas, decidió que llenaría su país con suníes y oye, quizá las fuerzas se equilibraran. Así que trajo hombres de Pakistán y Arabia Saudí, a los que concedió la nacionalidad. La cosa no quedó ahí, si no que esta gente, muchos mendigos en sus países de origen, consiguió también un trabajo. En el ejército.
Ese mismo ejército que ahora está en las calles, defendiendo al gobierno. Un ejército con cierta motivación religiosa, y un total desarraigo al que le importa una mierda matar a personas con las que no se sienten identificados con tal de tener el plato lleno.

Por otra parte, el conflicto se adereza con la útil duda defendida por el gobierno sobre los intereses de los chiítas (al igual que en Egipto se asustaba con los Hermanos musulmanes, porque el nuevo coco es el terrorismo islámico). Y es que el país con más chiítas del mundo es Irán por lo que se deja entender que lo llaman democracia pero quieren decir teocracia.

Que el gobierno está frenando las protestas es algo que la prensa sí nos está contando. Las consecuencias, no.
Y quizá sea normal que se informe poco sobre esto, quizá no haya interés general por el tema.

Pero se me parte el alma cuando hablo con una buena amiga y me cuenta lo aterrorizados que están. El pánico a salir a la calle, que tiene que vencer porque no puede dejar de ir al hospital, ya que solo hay uno público en todo el país y los heridos necesitan atención.
O que una de las víctimas mortales, a las que se disparó debido a su gran peligrosidad mientras dormían en el campamento organizado en su propia Plaza de la Liberación era una niña de 9 años.

Alguien me decía hace un rato que el mundo tal y como lo conocemos está a punto de cambiar. Pero parece que todo da igual aunque para ellos la esperanza sea "el mundo"
They already killed enough to turn the world eyes to us me decía mi amiga. No estoy segura de que tengamos ganas de mirar...

Ser anestesista

Aquí llega una nueva entrega de "Pros y contras de..." Anestesista

Cosas buenas

-Drogas. El rinconcito del anestesista a la cabecera de la camilla es un santuario de estupefacientes.
-Bastante contacto con los pacientes
-Si la cosa se pone incómoda con ellos, siempre se les puede ayudar a "dormir"
-Puedes hacer que alguien que tiene terror a una operación tenga una experiencia relativamente positiva.
-Drogas
-Un anestesista pasa gran parte de su tiempo en quirófano, lo que significa pijama, lo que a su vez significa el paraíso.
-La gente tiene despertares graciosos. A mí misma me remito.
-¿He mencionado las drogas?

Cosas malas
-Se dice que la manera de diferenciar a un cirujano de un anestesista es que si el primero se mancha de sangre, el segundo lo hace con café. Y normal que lo tomen, porque difícil mantener el nivel de alerta y la rápida capacidad de reacción que necesitan.
-Si eres malo con los números, olvidate. O vete ejercitándote en cálculo porque lo vas a necesitar.
-Por si fuera poco, has de ser una máquina de Fisiología humana.
-Pese a todo, muchos valorarán poco tu trabajo, el mérito irá para los cirujanos y todos seguirán haciendo coñas con el café.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails