Click para leer sobre mis viajes...

jueves, 12 de enero de 2012

¿Sólo puedo donar médula una vez en la vida? ¿Y si luego la necesita mi hijo?

Y otras FAQ sobre la donación de médula...

Hace unos días, Miriam me preguntaba en este post una duda muy común sobre la donación de médula y me di cuenta de que cuando hice el primer post sobre donación de médula ósea, quedaron algunos flecos sueltos.

¿Tienen que pincharme en la médula? ¿No corro riesgo de quedarme paralítico?
Como os comentaba, puede hacerse donación de células madre hematopoyéticas mediante plasmaféresis o bien por donación de médula ósea propiamente dicha.
En éste último caso, se puncionan las crestas ilicas posterosuperiores (encima del culo, vaya) repetidamente hasta conseguir la cantidad necesaria.
Un error muy común es la confusión de médula ósea con médula espinal (con quien comparte nombre, pero no apellido) con el consiguiente miedo a las secuelas neurológicas. Mientras que la médula ósea se encuentra dentro de ciertos huesos y es una amalgama de células sanguíneas inmaduras y grasa, la médula espinal es un cordón nervioso que está en el conducto raquídeo (formado por un orificio en las vértebras, por lo tanto, en el centro de nuestra espalda). Por lo tanto, la donación de médula por punción conlleva únicamente efectos secundarios derivados de pinchar un hueso y extraer sangre: dolor, mareo, y un pequeño riesgo de infección en el lugar de la punción (ínfimo, ya que se realiza en quirófano y bajo condiciones higiénicas adecuadas)

Tengo miedo de hacerme donante de médula y luego no poder ayudar a un familiar
Muchas personas temen donar médula ósea para un desconocido y posteriormente, no poder donar a un familiar si lo necesitara.
A las pocas semanas de donar progenitores hematopoyéticos, ya se han recuperado las células perdidas, por lo tanto, se podría realizar una nueva donación (se recomienda que sea pasado un año desde la primera). Es decir, pese a haber donado médula a un desconocido, siempre podremos donársela a un familiar si este lo necesitara (aunque lo cierto es que la posibilidad de ser compatibles con un no-hermano es muy muy baja)
De hecho, tras donar mediante punción, se pregunta al donante si sigue dispuesto a estar en el registro. En caso afirmativo, no se le volvería a llamar antes de que pasaran 12 meses desde la extracción.
En el caso de donar mediante plasmaféresis (sangre periférica) no se continúa en el registro.

Entonces, un pinchazo y ¿Ya está?
Puede que un paciente necesite un nuevo transplante, bien al cabo de unas semanas desde el primero por rechazo del injerto o al cabo de unos años por una recidiva de la enfermedad (en este caso podría ser suficiente con una donación de sangre de la que se extraerían los linfocitos)
En todo caso, el donante será preguntado si está dispuesto a una nueva donación, pudiendo, por supuesto, negarse.

10 comentarios:

  1. ha quedado muy claro! qué bien te explicas, Nebu!

    ResponderEliminar
  2. Claaaaro y cristalino :-D Gracias por la aclaracion!!!

    ResponderEliminar
  3. Genial!
    Me has aclarado algunas cosillas ;)

    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Muy bien explicado! Claro y conciso! ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. A mi no me ha quedado muy claro del todo. Perdona por ser pesada: es decir, yo dono médula por sangre... y ya no puedo volver a donar más?? Ni a esa persona ni a nadie??? Entonces sí corres riesgos de que luego te necesite otro (cercano o lejano, me da igual) y no poder ayudarlo, no?

    ResponderEliminar
  6. Hola Carmen,
    Si has donado mediante plasmaféresis, se utilizaría preferiblemente punción en cresta iliaca para donar, pero sí, se podría volver a hacer tanto para el mismo paciente como para un familiar

    ResponderEliminar
  7. Me podrias explicar mas detallado, por que sales del registro cuando donas por plamaferesis...gracias¡!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sé a ciencia cierta, supongo que tiene que ver con el proceso en sí (la movilización de células hacia sangre periférica por medio de fármacos) y se prefiere evitar "abusar" de esas personas que ya donaron.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails