Click para leer sobre mis viajes...

sábado, 15 de diciembre de 2012

No es un loco, es un cabrón

Que conste que aunque escribo a partir de lo que he visto en prensa sobre el tiroteo de Newton, no me refiero a este caso en concreto. Puede que el chico sea un enfermo mental o no, eso ya se verá. Pero me repatea sobremanera que, como siempre, ya hayan salido los comentarios hablando de un chico trastornado, muy inteligente y bastante asocial (se ve que este no siempre saludaba), porque si alguien es capaz de  protagonizar una matanza es que tiene que estar muy pirado.

Y por más estudios que he buscado (y más que se han hecho) no he conseguido encontrar ninguno que muestre, no solo correlación si no fuerte relación de causalidad entre la patología mental y la violencia. Influye, sí, como todo, pero de una manera mucho menos llamativa que otros factores socioeconómicos como ser joven, o tener bajos ingresos.
Entonces, ¿por qué tenemos la idea de que las personas con patología mental son más violentos que la población sana?
Primero, porque nos enteramos. Que parece una tontería, pero es así.
Cuando ocurre un asesinato y el asesino es extranjero, nos lo cuentan, recalcándolo. Si el asesino tiene esquizofrenia, lo remarcan. Sin embargo, pocos telediarios abren con un "asesinato en Cuenca, el presunto asesino padecía diabetes". Como humanos, si nos hacen un énfasis contínuo nos acabaremos quedadon con la anécdota: el asesino era un paciente psiquiátrico y lo inferimos: tener cerca a una persona con una enfermedad mental es peligroso. Por no hablar de que la prevalencia de la enfermedad mental es altísima, bien sea porque engloba un montón de patologías de distinta gravedad o porque en algunos casos existe un sobrediagnóstico bastante importante como para tenerlo en cuenta.

Además, resulta muy complicado separar el grano de la paja cuando se trata de demostrar la relación entre enfermedad mental y violencia, o mayores índices de criminalidad. ¿Qué indicadores podemos tener en cuenta?
Sí, el porcentaje de personas que acaban en la cárcel es mayor en enfermos mentales que en la población sana (sic), pero: ¿Qué tipo de delitos habían cometido? ¿Tenían otros factores de riesgo de violencia, como consumo de sustancias o nivel socieconómico y educativo bajo? ¿Tuvieron todos un buen acceso a un abogado que les asegurara una defensa digna?

Supongo que preferimos buscar culpables: los videojuegos, los juegos de rol...la enfermedad mental. Porque cuesta asumir que hay verdaderos cabrones en el mundo. Nos cuesta creer que también hay seres humanos malos, capaces de distinguir de sobra entre lo que está bien y lo que está mal y aún así matar. Nos cuesta pensar que la sociedad está más enferma de lo que creemos, porque lo que jode es que la sociedad al final somos todos (No, como Hacienda no. Hacienda somos unos más que otros que para algo esto es España).

Pero resulta que si alguien tiene un estigma en la mayoría de sociedades, occidentales o no, desarrolladas o desarrollándose (o desdesarrollándose!) esas son las personas con patología mental. Como si no fuera suficiente con estar loco (sic), como para que te señalen y te teman por ello. Porque resulta también que las personas que sufren una enfermedad mental son más agredidas que agreden, pero eso debe ser menos llamativo para la prensa y además, no nos gusta oírlo no sea que los malos resultemos ser los demás.

Relacionado
Post Psiquiatría: Pa mí que este tío tiene que estar loco

Bibliografía
Violence and mental illness, an overview
Mass-media, violence and mental illness. Evidence from some Italian newspapers.
Limitations of Study on Violent Crime and Mental Illness

lunes, 10 de diciembre de 2012

Regalos para estudiantes de Medicina

Llega la entrada consumista y frívola del año, y es que después de la primera entrega toca actualizarse un poco, que llegan las Navidades y la gente se pregunta ¿Qué le puedo regalar a un médico?


La crisis ha llegado para todos y eso hay que tenerlo en cuenta a la hora de regalar.
Últimamente con aquello de los recortes en Sanidad en muchos hospitales a los médicos ya no se les da comida en las guardias. Y no hablemos de los estudiantes que pasan horas en la facultad ya sea por las prácticas de anatomía o por las clases de la sectaMIR. Mejor ir a lo seguro y llevarse la comida de casa: más sano y más barato. ¿Qué me decís de esta nevera?Eso es cargar con el tupper con clase y lo demás son tonterías.

Klebsiella p, X, Campilobacter, serratia m, Salmonella y E.Coli
Siempre están esos a los que les gusta la microbiología. No pasa nada, hay que quererlos igual. Yo me imagino a ese cani al que le ha tocado en el amigo invisible de la familia un microbiólogo tecleando en Google "Qué le puedo regalar a un médico por Navidad?" Chico, yo te comento. Hay una estudiante de farmacia que hace jabones de placas de Petri.  Los hay de distintos colores y olores (obviamente, porque no todos los cultivos son iguales ¬¬), e incluso tiene pastillitas de jabón de eritrocito o un tubo Löwenstein-Jensen. Una crack.
(Por cierto, ningua bacteria fue dañada en la producción de estos jabones. Sólamente llevan glicerina, aceites esenciales, colorantes y las típicas cosas que podemos encontrar en cualquier jabón)
Por el mismo hilo aunque menos logrado y mucho menos práctico, tenemos los adornos de Navidad de placas de Petri.


Nunca creí que fuera a decir esto pero...quiero el cáncer.

MIRAD QUÉ MONADA, COMO SE DESDIFERENCIA, DIFERENCIA Y VUELVE A DIFERENCIAR

Otra vez
Es hipnótico joder. Los de Giant Microbes nunca dejarán de sorprenderme. Y siempre son una apuesta segura oye

Otra cosa que nunca falla son los libros y este año el must va a ser El blog de la Doctora Jomeini. Luego no digáis que no os avisé. Y encima está en versión papel, electrónica...vaya, más fácil imposible.

(este es un mensaje para mi familia: Quiero  el peluchín!!!)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails