Click para leer sobre mis viajes...

sábado, 2 de noviembre de 2013

Hay día del cáncer de mama y no del cáncer de próstata

No he leído ni una ni dos veces esta afirmación de parte de aquellos que "no son feministas ni machistas, solo piden la igualdad y el equilibrio" (Sic) y ahora resulta que hay una campaña apoyando la idea.

Leo de parte de Manyez que Movember viene con ganas a España. Seguramente viérais los últimos años como en Noviembre todo se llenaba de bigotes, hasta los calcetines. Pues en parte era por esta campaña. La idea es que dejándote bigote ayudas a concienciar sobre la salud masculina (Sí, lo sé) y recaudar dinero para la investigación de cánceres de próstata y testículo y la promoción del cribado del primero mediante PSA o tacto rectal.
Sobre la idoneidad del cribado podéis leer en el post que enlazo de Miguel Ángel o aquí mismo. Hoy por hoy, ni siquiera las sociedades científicas han conseguido ponerse de acuerdo y la recomendación viene siendo "pedirlo si el paciente lo solicita". Sin evidencia científica que lo apoye... ¿Tiene mucho sentido el tema bigotito? Pues ya me diréis.

Por otra parte, este intento de llamar la atención sobre la salud masculina (oponiéndolo a octubre como mes contra el cancer de mama (sic...) como algo exclusivamente femenino), cuanto menos es llamativo.
Sí, los cánceres de testículo y próstata son exclusivos del hombre.
Sí,  el cáncer de próstata es la tercera enfermedad dentro de los cánceres que más muertes produce en el hombre (por delante están el cáncer colo-rectal, el traqueo-bronquial y por supuesto,  enfermedades no concológicas, como las cardiovasculares) en países con alto nivel de renta, pero...justifica esto la llamada pidiendo casito, confrontándolo además con cánceres típicamente femeninos?
Pues desde mi punto de vista, no.

Cuando se habla de mortalidad y morbilidad no solo hay que tener en cuenta el número de muertes en bruto, y es que no es lo mismo que se muera un niño, que que lo haga un anciano, por ejemplo. Para ello se utilizan los YLL (years of life lost) o los DALYs (o años de vida ajustados por discapacidad) Estos últimos, básicamente nos indican cuantos años con buena calidad de vida se han perdido, tanto por la muerte en sí misma como por el impacto que la enfermedad ha causado en la persona.
Así nos encontramos con que el cáncer de próstata produce una pérdida de 700 DALYs, frente a los 1800 del cáncer de mama o los 7600 de la cardiopatía isquémica.
Vaya, que como se suele decir, la mayoría de personas con cáncer de próstata acaban muriendo por otras patologías y además, teniendo un cáncer.
(El cáncer de testículo lo he obviado porque ni siquiera tiene categoría propia en las estadísticas si no que se engloba en la categoría "otras neoplasias")

Ya por último, en la web española de la campaña se habla además de un modo más amplio de la salud masculina (cuestiones de promoción de la salud trilladísimas ya para el Día Mundial de la Salud) y no puedo evitar pensar que esta es una llamada de casito por parte de un sector de la población que tradicionalmente siempre ha contado con una ciencia hecha por y para ellos y cuya iniciativa, sinceramente, no entiendo.

____
Los datos están sacados de la base de datos de la OMS

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails