Click para leer sobre mis viajes...

viernes, 20 de diciembre de 2013

¿Por qué restringir el aborto es malo para la salud?

En este post no voy a hablar de cuestiones morales, lo aviso y así no nos llevamos a engaño. No obstante, va por delante que no oculto que estoy a favor de la libertad de las mujeres (que son las que importan en este caso) para decidir sobre su cuerpo y que la ley de plazos no me parece una mala solución para ello.

El gobierno ha presentado una Ley de la que no sabemos más que lo que se ha querido hacer público. Resumiendo, se elimina el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo salvo en situación de peligro para la vida de la mujer (certificada por varios  médicos) o tras una violación.

Restrigir el aborto es malo para la salud. Restringir el aborto mata.

Al menos desde la conferencia de la OMS en El Cairo (1967) la eliminación del aborto realizado en condiciones insalubres se ha considerado un reto de salud pública a nivel mundial, instando a los gobiernos a instaurar un marco legal (y social, y sanitario, porque un aborto legal no asegura el acceso y la seguridad del mismo, aunque eso lo dejamos para otro post mejor) que favorezca el aborto seguro. Desde entonces, aunque se ha avanzado hacia leyes más permisivas en prácticamente todo el mundo, la mayor dificultad en contra de ello ha sido el miedo de que sucediera un aumento del número de abortos particularmente por parte de los llamados grupos provida.
  
Se sabe que leyes liberales no aumentan la tasa de abortos (incluso teniendo en cuenta la dificultad para conseguir datos en aquellos países en los que el aborto está altamente restringido y por ello el estigma es aún mayor). Y aunque esto suena a perogrullada, las tasas de aborto inseguro son mucho más altas en aquellos países con leyes restritivas, el aborto ilegal es prácticamente sinónimo de aborto inseguro.
Así que resumiendo: una ley restrictiva no lleva a una disminución de los abortos si no a que estos se practiquen en condiciones inseguras, especialmente entre aquellas mujeres que por motivos económicos no pueden acceder a alguien cualificado para practicar el aborto en una clínica u hospital.

El objetivo de Desarrollo del Milenio número 5 incluía mejorar la salud materna. Pues bien,  el 13% de la mortalidad materna mundial se debe a aborto inseguro (AI) (en torno a 60.000 mujeres al año. Sí, más de 6 cada hora).
Además de la muerte, los AI suponen una reducción de la salud de las mujeres. Las complicaciones de un AI incluyen infecciones, hemorragias, perforaciones uterinas...y sus consecuentes secuelas, como esterilidad.



____
Facts and Consequences: Legality, Incidence and Safety of Abortion Worldwide. Susan A. Cohen. Guttmacher Policy Review Fall 2009, Volume 12, Number 4 aquí
Unsafe abortion: the preventable pandemic* David A Grimes, Janie Benson, Susheela Singh, Mariana Romero, Bela Ganatra, Friday E Okonofua, Iqbal H Shah. WHO Aquí

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails